Heraldo-Diario de Soria

Capital

El TSJ anula el cambio del mercadillo de los jueves a la calle Vicente Tutor

La sentencia obliga al Ayuntamiento a iniciar de nuevo el procedimiento y permitir las alegaciones de los hosteleros que recurrieron la decisión, adoptada por las obras en Doctrina

Mercadillo de textil en Vicente Tutor este jueves por la mañana.

Mercadillo de textil en Vicente Tutor este jueves por la mañana.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, TSJCyL, ha dado la razón a dos hosteleros de la calle Vicente Tutor que recurrieron la decisión del Ayuntamiento de Soria, en julio del año pasado, de ubicar el mercadillo textil de los jueves en dicha vía, debido a las obras que se iban a ejecutar en la calle Doctrina, habitual ubicación del rastro soriano.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Superior considera que el Ayuntamiento no cumplió con el procedimiento administrativo al no dar la opción a los hosteleros afectados de presentar alegaciones sobre dicho cambio, puesto que afectaba a sus terrazas, y directamente les comunicó la resolución de Alcaldía en la que se adoptó la decisión de cambiar de sitio el mercadillo.

Por ese motivo, el TSJCyL declara en su sentencia «la nulidad de la resolución» y obliga a llevar las actuaciones al momento inmediatamente posterior al inicio del procedimiento de traslado del mercadillo, que también requería una resolución previa que no consta en el expediente. «Notificando esta resolución de iniciación a los interesados, procediéndose la continuación del expediente por los trámites legales», destaca la sentencia, que estima el recurso de los hosteleros. Dicho recurso de apelación fue interpuesto contra un fallo emitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria, el marzo de 2023, que le daba la razón al Ayuntamiento en «la actuación por la vía de hecho consistente en el traslado del mercadillo textil de los jueves a la calle Vicente Tutor».

El Ayuntamiento de Soria aún no se ha pronunciado al respecto puesto que la sentencia del Tribunal Superior, contra la que cabe recurso de casación, está siendo estudiada por sus servicios jurídicos.

El fallo del tribunal, de 26 de junio, señala que el procedimiento del Consistorio soriano podía haberse llevado a cabo con la adecuada tramitación del expediente de traslado, siguiendo todos los trámites adecuados, por lo que rechaza la urgencia en la adopción de la medida.

Recuerda que los hosteleros recurrentes disponen de autorizaciones de instalaciones de veladores y por lo tanto resultan afectados por el mercadillo que el jueves les impide ejercer ese derecho de terraza. En ese sentido, considera que se les ha hurtado el «trámite de audiencia», alegando que existen otros lugares más adecuados para la instalación del mercadillo.

Los hosteleros que recurren atribuyen al Consistorio falta de previsión por cuanto la adjudicación de las obras que afectan a la calle Doctrina, entre otras, se firmó ya en mayo de 2022. Por su parte, el Ayuntamiento argumenta que dado que ya hubo un anterior traslado, por obras anteriores en dicha calle, «tanto vecinos, comerciantes como ciudadanía ya conocen el lugar y funcionamiento de las posibles incompatibilidades que ocasionan». Y añade que en la resolución también se daba orden de informar a los establecimientos con terrazas al objeto de que en el horario del mercadillo tradicional no ocuparan los espacios con el mobiliario de veladores.

tracking