Heraldo-Diario de Soria

Juzgados

Piden tres años y medio de prisión por estafa a través de ‘swapping’ en Soria

Los acusados se apoderaron de 60.800 euros tras duplicar tarjetas del teléfono móvil

Interior del Palacio de Justicia de Soria.

Interior del Palacio de Justicia de Soria.Mario Tejedor Hernández

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Conseguían con engaño el duplicado de la tarjeta SIM del teléfono móvil y a partir de ahí accedían a la banca on line con lo que podían realizarse transferencias a su cuenta y posteriormente sacar el dinero en el cajero, con la técnica denominada swapping. Así hasta obtener un botín de 60.800 euros.

La Fiscalía solicita una pena de tres años y medio de cárcel para cada uno de los dos acusados de un delito continuado de estafa agravada, que está previsto que sean juzgados el próximo 13 de julio en la Audiencia Provincial de Soria.

Según el relato de los hechos que realiza la Fiscalía, los dos acusados, en unión de terceras personas no identificadas, urdieron un plan para apoderarse de dinero procedente de la cuenta bancaria de un matrimonio. Lo hicieron en dos ocasiones.

La primera en marzo de 2019. Presentando la fotocopia del DNI de la víctima y una autorización ficticia a su nombre, consiguieron que la tienda de telefonía les expidiera un duplicado de la tarjeta SIM asociada al teléfono de la mujer y del que el marido es titular. Insertada la tarjeta en un terminal móvil de los acusados, pudieron acceder al área de clientes on line que el matrimonio tenía en una entidad bancaria y realizaron dos transferencias no consentidas por valor de 15.000 euros y 14.900 euros, que luego sacaron, al menos en parte, de un cajero automático. El número de cuenta de uno de los acusados tenía asociada cinco tarjetas de crédito que distribuía a terceros, que actuaban en connivencia con él para realizar extracciones.

El banco restituyó el dinero a los estafados.

En una segunda ocasión, en mayo de ese mismo año, acudieron de nuevo a una tienda de telefonía y repitieron la operación. En esta ocasión realizaron tres transferencias de 12.000, 10.900 y 8.000 euros. La cuenta del otro acusado tenía asociadas 16 tarjetas bancarias que utilizaba del mismo modo que su compinche. En este caso, también el banco devolvió el dinero a las víctimas.

El swapping consiste utilizar la línea duplicada del móvil para autenticarse, conseguir las claves y recibir mensajes SMS con los códigos de verificación de la banca en línea de las víctimas. A partir de ahí, acceder a la cuenta y realizar las transferencias ya que en el momento de realizar la operación, los mensajes que el banco remite al cliente para autenticación se reciben en el dispositivo con la tarjeta de telefonía duplicada.

tracking