Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

Soria se despide de los enfermeros residentes tras acabar su formación

Se trata de once EIR, de los que diez se han especializado en Enfermería Familiar y Comunitaria y una en Salud Mental. Otros 24 enfermeros residentes continúan su formación en Soria este año

Despedida a los enfermeros residentes que han desarrollado su formación especializada en Soria.

Despedida a los enfermeros residentes que han desarrollado su formación especializada en Soria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria, y más concretamente la Junta de Castilla y León, se despiden de los enfermeros residentes que en los últimos meses han realizado su formación especializada en la provincia. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO) celebró este martes, en el salón de actos del Hospital Universitario Santa Bárbara, el acto de despedida a los once enfermeros internos residentes (EIR) que terminan su formación en el Área de Salud de Soria.

La promoción que finaliza su residencia este año está compuesta por diez enfermeros internos residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria y una enfermera interna residente de Salud Mental, siendo esta la primera promoción de Soria en esta especialidad.

Despedida de la Junta a los enfermeros residentes que han desarrollado su formación especializada en Soria.

Despedida de la Junta a los enfermeros residentes que han desarrollado su formación especializada en Soria.HDS

Esta despedida, que tradicionalmente se celebra en mayo, se ha tenido que postergar hasta julio puesto que los residentes iniciaron su formación en julio de 2021 a consecuencia de la pandemia.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, asistió al acto de despedida de esta mañana, presentado por el jefe de estudios de Atención Hospitalaria, Luis Eduardo Enríquez Rodríguez, y en el que intervinieron el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, la presidenta de la subcomisión de docencia de Enfermería, María Victoria Cámara, la tutora coordinadora de Enfermería de Salud Mental, Marta Llorente, y la EIR de Medicina Familiar y Comunitaria, Alexandra Carballo Palma.

En el acto, la delegada territorial destacó la apuesta de la GASSO por la formación de los residentes, la idoneidad de Soria para acoger a los profesionales en este periodo, las infraestructuras sanitarias y la característica poblacional de la provincia para el aprendizaje.

Además, quiso resaltar el trabajo que viene desarrollando la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación de la GASSO y, especialmente, el compromiso de los tutores de formación sanitaria especializada, figura primordial en el proceso formativo, manteniendo con los residentes una relación continua y estructurada a lo largo de todo el periodo formativo, y colaborando activamente en el aprendizaje de los conocimientos y habilidades que permitan cumplir el programa formativo de la especialidad de que se trate.

Yolanda de Gregorio resaltó también la importancia de que el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid cuente con una Facultad de Ciencias de la Salud en la que se oferta el Grado en Enfermería para favorecer los intercambios entre la enseñanza académica y la formación práctica.

El gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, puso de manifiesto la importancia de la especialización en Enfermería Familiar y Comunitaria y Salud Mental, así como la necesidad de hacerlas compatibles con la integración asistencial al servicio de la salud y la calidad de vida de los pacientes en todos los ámbitos de asistencia sanitaria, pero muy especialmente en Atención Primaria y Salud Mental.

Al final del acto se entregaron a los residentes los documentos que acreditan la finalización de su formación, así como un reconocimiento.

Otros EIR continúan su formación

El periodo de EIR dura dos años, y permite a los residentes especializarse en alguna de las ramas de la Enfermería. En la actualidad, 24 enfermeros se encuentran realizando su formación en el Área de Salud de Soria. De estos, 22 se especializan en Medicina Familiar y Comunitaria, de los que 14 están ya en su segundo año. Los otros dos EIR corresponden a la especialización en Salud Mental.

A partir del año que viene, está previsto que la especialización en Enfermería del Trabajo se sume a las de Medicina Familiar y Comunitaria y Salud Mental para ampliar la oferta en el Área de Salud de Soria.

tracking