Heraldo-Diario de Soria

Tribunales

La justicia gratuita atiende en Soria un 5,5% más de casos de violencia machista

El turno de oficio se ha hecho cargo de 76 procedimientos con la mujer como víctima de un total de 945 asuntos / Los abogados reclaman mejora de sus condiciones

Miembros del turno de oficio de Soria, ayer en el Día de la Justicia Gratuita, en el izado de bandera.

Miembros del turno de oficio de Soria, ayer en el Día de la Justicia Gratuita, en el izado de bandera.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La abogacía de Soria celebró ayer el Día de la Justicia Gratuita reivindicando una vez más una mejora de sus condiciones. Destacan que el incremento de la demanda y la cronificación de los problemas que acechan a este servicio han puesto la prestación de este derecho esencial en una «situación crítica».

Un ejemplo del aumento de la demanda se encuentra en los procedimientos de violencia contra la mujer, puesto que en Soria se atendieron un 5,5% más de casos, según indica el último Observatorio de Justicia Gratuita que reflejan la situación de los profesionales del turno de oficio en el año 2022.

Lo cierto es que los asuntos de justicia gratuita tramitados por los abogados del turno de oficio en Soria se mantuvieron con un total de 945 asuntos atendidos. Sin embargo, los expedientes de violencia de género aumentaron con un total de 76 casos atendidos el año pasado. «La violencia contra la mujer es una lacra que no cesa, desgraciadamente no podemos bajar la guardia como sociedad ni como profesionales que ofrecemos defensa y protección a quienes sufren este tipo de maltrato», asegura el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Julio Sanz Orejudo, quien afirma que «lo que sí que estamos consiguiendo es que cada vez más víctimas acudan a la Justicia para denunciar su situación».

Por su parte, el número de letrados adscritos al turno de oficio también se reduce ligeramente en la provincia con un profesional menos que forma parte de este servicio. En Soria desarrollan esta labor 40 abogados, un tercio del total de miembros del Colegio, para una asistencia que es un servicio público y que no pueden dejar de prestar.

Por eso protestan por las condiciones del servicio, como quedó patente en la lectura del manifiesto que realizó en Soria el decano de los abogados, César Folch, antes de izar una bandera en el balcón del Palacio de Justicia, reclamando la reforma de la Ley de Justicia Gratuita, de 1996, como «una urgencia nacional». Los abogados de oficio perciben actualmente una media de 148 euros por expediente, una cantidad que se mantiene con respecto al año anterior.

«La reiteración en la prestación de servicios de justicia gratuita que finalmente no son retribuidos a los profesionales que la llevan a cabo está provocando el progresivo abandono de los compañeros», señala el colectivo, exigiendo «condiciones mínimas indispensables». Sostienen que «una defensa legal de calidad para los más necesitados es un elemento central en cualquier sistema democrático. Cuidar las condiciones en que se presta y a los profesionales que lo hacen posible es un mandato legal y moral».

tracking