Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

La Diputación apunta al lunes con la incertidumbre de nuevas cautelares

El PSOE ultima el recurso ante el Constitucional

Benito Serrano, que se postula para encabezar también la Diputación, junto a María José Jiménez.

Benito Serrano tras conocerse la sentencia del TSJ, junto a María José Jiménez.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La batalla política y judicial por la Diputación provincia afronta la que, posiblemente, será su última fase, el Tribunal Constitucional. Tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el pasado viernes ahora mismo el escenario plantea dos dudas, la fecha de constitución de la institución provincial y la incidencia que podría tener un recurso del PSOE ante el Tribunal Constitucional. 

En cuanto a la fecha, la normativa explica que deben pasar cinco días desde la notificación del acuerdo del TSJ. Según fuentes populares, a primera hora de la mañana aún no había llegado la notificación oficial por parte de la Junta Electoral. Esto indica que en principio, la fecha de constitución deberá posponerse hasta el lunes 24 de julio, a pesar de que en un primer momento todo apuntaba que podría celebrarse a finales de esta semana. 

Con respecto al recurso de amparo del PSOE ante el Tribunal Constitucional, fuentes socialistas explicaron que se está ultimando. En este tipo de casos, el procedimiento está muy marcado por el Constitucional y se deben seguir unos preceptos establecidos por el propio Tribunal. De esta forma se está trabajando en el mismo con la perspectiva de que hay un día de gracia por lo que el plazo de presentación puede alargarse hasta mañana a las 15.00 horas. Además, el recurso podría estar acompañado de una nueva solicitud de medidas cautelares para suspender la constitución de la Diputación, tal y como ocurrió, y concedió, el TSJ. En este caso, y si el TC concediera esas cautelares, la fecha de la constitución de la Diputación podría variar de nuevo. 

tracking