Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES GENERALES 23J

El PP gana en 150 pueblos, el PSOE en 20 y se producen 8 empates

Soria Ya solo logra la victoria en cuatro poblaciones y Vox se hace fuerte en Torrubia de Soria

Electores en un colegio de El Burgo de Osma el domingo 23J.

Electores en un colegio de El Burgo de Osma el domingo 23J.ANA HERNANDO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los resultados de las elecciones Generales del pasado domingo otorgaron una clara victoria al Partido Popular de Soria que ganó en 150 municipios, el PSOE lo hizo en 20, Soria Ya en cuatro y Vox fue la fuerza más votada solo en Torrubia de Soria, localidad en la que los apoyos a la formación de Abascal viene siendo habitual en las citas electorales. En 8 municipios se produjeron empates entre las distintas fuerzas políticas.

Los populares fueron los más votados en casi todos los pueblos de mayor población, a excepción de la capital y Covaleda. Consiguieron victorias en localidades en las que el PSOE ganó en las recientes municipales, como Almazán y El Burgo de Osma. En varios pequeños pueblos el respaldo a la candidatura que encabezó Tomás Cabezón en la provincia superó el 80% y entre ellos destacó Carabantes, donde las 11 personas que acudieron a las urnas votaron en bloque al PP.

La capital sigue siendo el bastión para los socialistas sorianos, donde cosecharon el 46,8% del total de los 14.775 votos que han recibido en Soria el 23J. 

No obstante, municipios como Almajano, Tardelcuende, Borobia y Montenegro de Cameros siguieron siendo fieles a las siglas socialistas. 

El PSOE también ganó Aldehuela de Periáñez, Ausejo de la Sierra, Fuentecantos, Rello, Renieblas, San Felices, Vadillo, Valdeavellano de Tera, Carrascosa de la Sierra, Ciria, Cubilla, El Royo, Herrera y Sotillo del Rincón.

Por otra parte, los electores de Aliud, Blacos, Villar del Campo y Las Aldehuelas dieron la victoria a Soria Ya, formación política que cubrió las expectativas el 23J y quedó como la tercera fuerza política en la provincia.

Sin embargo, uno de los datos más curiosos de la jornada electoral se produjo en ocho pequeños pueblos, con censos que a duras penas alcanzan los 50 habitantes.

Se trata de empates, los hay de todos los colores y también los hay a tres bandas, como el que ha ocurrido en Villanueva de Gormaz, donde incluso la abstención empató con la participación, al 50%. 

De los 8 electores, cuatro acudieron a las urnas y cuatro no y de los que ejercieron su derecho, cada uno eligió una opción, incluido el voto en blanco. Las otras tres papeletas fueron para PP, Sumar y Soria Ya.

El empate más común es el que se originó entre PP y PSOE, como el de Valtajeros, donde cada partido recibió cuatro votos. El mismo resultado fue el que se anotó en Cigudosa, con cuatro votos para cada uno de los partidos mayoritarios.

En Valdegeña también resultaron igualados los votos entre los mismos partidos políticos, con nueve, tanto para los socialistas como para los populares. El resto de las papeletas se repartió entre Soria Ya y otras fuerzas políticas.

Beratón fue otro de los pueblos donde hubo empate y las urnas no dieron un claro ganador. Tanto PP como PSOE consiguieron 11 votos del electorado de esta localidad, donde Vox, Sumar y Soria Ya también recibieron votos.

Los populares y Soria Ya fueron los protagonistas de otros de los empates de la noche electoral. En la pequeña localidad de Estepa de San Juan, los diez votos del censo se repartieron a partes iguales entre los dos partidos políticos.

En Barcones , también hubo un empate entre PP y Soria Ya que obtuvieron siete votos cada uno de ellos.

Por último, en Fuentes de Magaña el resultado del recuento de las papeletas dio como resultado el empate entre PP y Vox, con 15 votos cada uno. En este pueblo hubo votos para Soria Ya (6) y para el PSOE (5).

tracking