Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Interior no lograr cubrir 31 de las 75 plazas para la cárcel

CSFI asegura que entre las jubilaciones y los funcionarios que dejarán la provincia «apenas ganamos» por lo que pide refuerzos para poder abrir el cuarto módulo en 2023

Visita e inauguracion de la nueva Carcel de Soria - MARIO TEJEDOR (35)

Uno de los patios de la cárcel antes de su puesta en servicio - MARIO TEJEDOR (35)

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

En el mes de noviembre se cumplirán los dos primeros años de vida de la nueva prisión de Soria y ahora mismo parece complicado que la infraestructura llegue a esa efeméride al 50% de su capacidad. La previsión del Gobierno era, tras la apertura del tercer módulo en junio, que en el último trimestre pudiera abrirse el cuarto módulo, pero el concurso de traslado abierto no ha cumplido las expectativas. Según informó CSIF de las 75 plazas ‘reservadas’ para Soria han quedado 31 vacantes lo que unido a jubilaciones y movimientos de funcionarios de Soria a otras prisiones apenas dejará ganancia en la plantilla soria.

A lo largo del 2023 diferentes representantes del Gobierno han indicado que la intención era que este año se abrieran más módulos en las cárcel de Soria después de que su puesta en funcionamiento, en noviembre de 2021, se llevara a cabo con dos bloques residenciales. Para ello, desde el Gobierno se confiaba en sumar un centenar de funcionarios para cubrir las necesidades de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Una buena parte de ese centenar de trabajadores iba a llegar a través del concurso de traslados.

El representante de CSIF, Javier de Diego, remarcó que dentro del concurso, y gracias a la insistencia de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, se reservaron 75 plazas para Soria. La resolución, ahora conocida, no ha sido tan satisfactoria ya que se han quedado vacantes 31. La incorporación de 44 nuevos funcionarios es positiva, pero, según De Diego, entre las salidas que habrá por jubilaciones y los funcionarios que ahora están en Soria que se han movido por el concurso de traslados «nos quedaremos más o menos igual».. La incorporación de 44 nuevos funcionarios es positiva, pero, según De Diego, entre las salidas que habrá por jubilaciones y los funcionarios que ahora están en Soria que se han movido por el concurso de traslados «nos quedaremos más o menos igual».

El representante sindical indicó que habrá que esperar al mes de septiembre para ver finalmente el resultados ya que es en esa fecha cuando los traslados se harán efectivos. En ese momento, también se resolverá la cuestión de los funcionarios en práctica –ahora unos 13– que deberán escoger destino definitivo.

En este contexto, la previsión de abrir un cuarto módulo de la cárcel queda a expensas de encajar definitivamente la plantilla. En opinión de De Diego, en base a las cifras actuales se necesitarán al menos una decena de funcionarios para poder abrir ese cuarto módulo, y ya queda prácticamente descartado que se pueda poner en marcha la zona de aislamiento.

Ahora mismo, en la cárcel de Soria están internados unos 208 presos y el número de funcionarios se sitúa en torno a los 190, según explicó el representante de CSIF. La actividad en el centro penitenciario se centra en tres módulos, los dos primeros que sirvieron para alojar a los presos de la antigua prisión y un tercer módulo que se puso en servicio hace prácticamente dos meses.

Cabe recordar que a principios de año desde Instituciones Penitenciarias ya se informó a los parlamentarios nacionales por Soria del PSOE, Javier Antón y Luis Rey, la intención de abrir dos nuevos módulos este año, aunque ambos se fijaron para este verano, cuestión que no pudo cumplirse por los trámites necesarios para cumplir con el concurso de traslados. De la misma forma se manifestó la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virgina Barcones.

A principios del pasado mes de abril, en la comisión de asistencia al subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, desde la dirección de la cárcel se trasladó que «se tiene prevista la apertura del módulo residencial 6, del módulo de aislamiento y del módulo polivalente destinado al tratamiento de drogas (UTE) a lo largo de este año, coincidiendo con la llegada de los funcionarios que consigan plaza en el concurso de traslados, para el cual se han ofertado 75 plazas en las diferentes áreas». A principio de junio, tal y como está explicado, se abrió el tercer módulo y ahora queda por saber si a finales de año podrá abrirse el cuarto.

tracking