Heraldo-Diario de Soria

Capital

El Plan de Infancia plantea ayudas para el IBI y nuevas tecnologías

El documento de políticas en beneficio del colectivo asume cuatro líneas nuevas de subvención, dirigidas también a niños con capacidades especiales y pobreza energética

Uso de las tecnologías de la comunicación en un centro escolar. HDS

Uso de las tecnologías de la comunicación en un centro escolar. HDSLTejedor

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las ayudas a las familias crecerán con nuevas líneas, teniendo en cuenta las necesidades de los niños. El II Plan de Infancia prevé la creación de dotaciones para atender diversos ‘frentes’ que implican al colectivo y cuyo respaldo supone una mejora en la calidad de vida. De manera específica, el Plan aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento establece cuatro ramas de ayudas, con la vivienda, la educación y la igualdad en el punto de mira. Dentro de las acciones en el área de entornos favorables para el desarrollo infantil, el documento determina la puesta en marcha de «ayudas para el pago del IBI en familias con menores a cargo». Y, con el mismo tipo de beneficiario, «para financiar luz y gas». Es el problema que encaran muchas unidades en relación a los suministros básicos para garantizar un hogar habitable. Es decir, que el Ayuntamiento toma cartas para combatir la pobreza energética.

Estos apoyos tendrán que ir desplegándose a lo largo de los cuatro años de vigencia del Plan, en el que consta una serie de mecanismos de seguimiento y evaluación para estimar cómo se están cumpliendo los objetivos y acciones. El Plan se considera una herramienta abierta, en el sentido de que puede ir variando en función de resultados o la aparición de nuevas realidades.

Hechos constatables que llevan enraizados en la sociedad son la llamada brecha digital, las dificultades para manejar las tecnologías de la comunicación por falta de conocimientos o medios materiales. Y las desigualdades que experimentan los niños con capacidades especiales.

El Consistorio considera un servicio esencial la puesta al día tecnológica. Y como tal, una de las acciones que figura en el apartado pasa por «ayudas económicas para la adquisición de dispositivos y medios (ordenadores, tablets, wifi, etc) para reducir la brecha digital». Los destinatarios, los «colectivos con menos recursos». Aquí se habla también de «becas» en lo relativo al sistema educativo.

La igualdad y la no discriminación obligan a las facilidades para «favorecer el acceso equitativo a servicios para niños con capacidades diferentes». El Plan de Infancia es una recopilación de objetivos y mandatos para el Ayuntamiento en relación a las políticas sobre el colectivo. Unas políticas que tienen que ser transversales, en el sentido de implicar a las diversas áreas municipales y su coordinación.

Con la primera edición del Plan, el Ayuntamiento obtuvo para Soria el reconocimiento de Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia, sello que quiere renovar como aval de la calidad de las acciones públicas. La puesta al día a la que todos los grupos dieron el visto bueno hace unos meses incorpora la experiencia acumulada y, como catálogo de políticas, incluye el compromiso de mantener todas las ayudas de las que los niños son beneficiarios. Por ejemplo, las de urgente necesidad, gastos educativos, guarderías y AMPAs. Otro tipo de respaldo es el de la conciliación, a través del centro de La Peonza.

La linea de nuevas tecnologías irrumpe con el Plan en el catálogo de subvenciones, mientras que la de pobreza energética incide en el apartado de vivienda. El Ayuntamiento tiene una convocatoria de gastos básicos, vinculada a los suministros y la comunidad, que tiene un carácter general. El matiz singular del Plan es que hace figurar en primer plano a los menores.

En cuanto al IBI, hay que tener en cuenta que este año entraron en vigor ventajas para familias numerosas. Los criterios para reducir el cobro aparecen ligados a los ingresos de las familias y el valor catastral de la vivienda. Las mismas oportunidades para los niños y niñas con capacidades diferentes se enmarcan en el área de valores y no discriminación. Su propósito general es hacer hincapié en la solidaridad, la igualdad y la inclusión y «sensibilizar al resto de la población de Soria sobre los derechos de la infancia». Un bloque importante de acciones en este gran objetivo tiene que ver con el combate contra el acoso escolar. Aquí se proponen talleres en materias como habilidades sociales, autoprotección y pautas de conducta cuando se detectan tales situaciones.

De manera global, el Plan de Infancia compromete además un «protocolo de protección, prevención y atención a la infancia más vulnerable». Estas pautas para las administraciones se extienden a la «detección y actuación en caso de situación de riesgo y desprotección, de manera especial casos de maltrato y abusos sexuales».

tracking