Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Segundo modificado a la depuradora que eleva su coste en 525.424 euros

Ya en febrero se aumento el coste de la EDAR en 3 millones y su plazo de ejecución en tres meses

Estado actual de las obras de la nueva depuradora de Soria en la finca de Sinova. ACUAES

Obras de la nueva depuradora de Soria en la finca de Sinova. ACUAES

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La obra de la depuradora suma un segundo modificado. Tras alterarse las condiciones iniciales del contrato de construcción de la EDAR, ahora ACUAES modifica las condiciones del contrato relativo a las obras de incorporación de caudales –la unión entre las nuevos emisarios y la red actual–y la recuperación de la zona de la depuradora de San Saturio. El contrato incrementa su coste en 525.424,87 euros para un total, con impuestos, de 6,2 millones de euros.

La obra de la depuradora se organiza en tres grandes partes: la EDAR, el túnel emisario y la incorporación de caudales y restauración de la zona de la actual depuradora. Este modificado, el segundo que sufre el proyecto, afecta a la tercera parte. Este contrato se adjudicó en octubre de 2022 por 5,7 millones un plazo de ejecución de 16 meses a Construcciones y Obras Valbuena. Ahora, 10 meses, según la información que acompaña el modificados, durante los trabajos se han detectado cuatro circunstancias que obligan a proceder a aumentar el precio del contrato.

Según se expone, se han observado «cambios en la caracterización geotécnica de los materiales que conllevan nuevas exigencias en los procesos constructivos de las hincas, y en las excavaciones y sostenimiento de los vaciados de los diferentes recintos». De la misma forma han aparecido «servicios afectados –conducciones de diversa índole–en la trada del colector este, dentro de la EDARactual– y se ha procedido a «una optimización del diseño hidráulico y ubicación del aliviadero Este para reducir afecciones a terceros –impactos paisajísticos, afecciones al paseo del río Duero–». Por último se ha procedido a la «correción de déficit, al comprobar que la tierra vegetal disponible en la zona es deficitaria y de mala calidad lo que requiere buscar tierra vegetal de préstamo».

Acuaes incide en que estos «imprevisto» no suponen «un cambio sustancial en la naturaleza global del contrato», pero estas circunstancias sí «justifican la modificación del previo final del contrato acordada». El contrato eleva su coste en 525.424,87 euros para un total de 6,24 millones de euros, según la resolución. En este caso no hay una ampliación del plazo por lo que la obra debería estar acabada en torno al final del primer trimestre de 2024.

En su última comunicación oficial, el pasado día 20, Acuaes comentó sobre esta parte de la obra que «en las próximas semanas se terminará la hinca de conexión con el colector general y se continuará con la ejecución del resto de arquetas para tener finalizada la actuación antes de final de este año». Cabe recordar que vinculado al polémico expediente urbanístico del Cerro de los Moros hay una reclamación patrimonial por los terrenos de la actual EDARde San Saturio.

Este es el segundo modificado que afecta al proyecto de la nueva EDAR de Soria. En febrero de este año se aprobó un modificado a la parte que afecta a la nueva estación que supone aumentar el coste en tres millones de euros y el plazo de ejecución en unos tres meses. Estas obras, inicialmente, se adjudicaron en abril de 2021 a OHL por 17,3 millones de euros (20,9 con impuestos ) y un plazo de ejecución de 37 meses –contando 12 de puesta en marcha–. Como resultado, el importe total de la adjudicación se incrementa e 2,5 millones –tres millones contando impuestos– por lo que el precio definitivo que se pagará por la EDAR será de 24 millones de euros. La otra gran modificación afecta al plazo de ejecución que pasa de 37 a 40 meses. Esta parte de la obra está ejecutada al 80%, según la última información oficial.

La parte más compleja del proyecto de la depuradora es la correspondiente al túnel emisario que unirá las nuevas instalaciones en Sinova con la red actual de la ciudad. Son 5 kilómetros de túnel en una obra que acumula prácticamente el 50% de los 60 millones que se invertirán en el proyecto. Es la parte más compleja, la que lleva más retraso sobre los planes previsto, pero, de momento, no ha sido objeto de ningún modificado.

Acuaes informó que ya se había excavado un tercio de la infraestructura –unos 2 kilómetros–. «El proyecto del túnel emisario avanza más lento llegando prácticamente al 50% de los trabajos debido a las dificultades en la excavación del túnel que, al encontrar un terreno muy fracturado, ha reducido considerablemente los rendimientos de avance de la tuneladora», explicaron. El propio alcalde de Soria, Carlos Martínez, expresó su temor por esta parte del proyecto en el que «el plazo de ejecución de la obra no está siguiendo los plazos previstos».

tracking