Heraldo-Diario de Soria

Campo

Soria marca su récord de daños con 40 millones y siniestros en toda la superficie asegurada

Los agricultores reciben 7,3 millones, el primer pago de las indemnizaciones de esta campaña en la que Agroseguro tiene registradas casi 230.000 hectáreas, la mayor parte por sequía, salvo 50.000 por pedrisco

Valoración de la parcela de cultivo siniestrada por la sequía

Valoración de la parcela de cultivo siniestrada por la sequíaMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria registra un récord histórico de daños en el campo, con indemnizaciones que rondarán los 40 millones de euros para la totalidad de la superficie asegurada, casi 230.000 hectáreas, a falta de cerrar todavía las peritaciones de varios expedientes de cultivos herbáceos, según constató ayer a este periódico la directora de la zona norte de la Agrupación de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) en la que se circunscribe Soria, Mari Luz Cano.

Precisamente ayer Agroseguro comenzó con los pagos al campo soriano por los siniestros declarados en los herbáceos en la provincia. Y es que, aunque los agricultores de Castilla y León ya han ido percibiendo varias partidas, para Soria todavía no se había efectuado ningún pago al ser una de las provincias más tardías para el cereal. Así, ayer se realizó el primer desembolso de 7,3 millones de euros, si bien todavía es una quinta parte de los más de 40 millones que Agroseguro estima que recibirán los agricultores en la provincia por los daños en el campo en la temporada. Una indemnización histórica que ronda el 100% de la contratación, y principalmente con daños por sequía, aunque hay muchas parcelas que han presentado dos riesgos, tal y como constató Cano.

Son casi 230.000 las hectáreas siniestradas, la mayor parte por sequía, 180.000, y el resto, 50.000, por pedrisco, según los datos de Agroseguro. El año pasado por estas fechas eran menos de la mitad, 100.826 las hectáreas siniestradas, casi el 100% por sequía, y 2.600 hectáreas por pedrisco. El problema este año es la complicación para tasar, dada la extensión de la superficie, lo que está provocando que se dilate más en el tiempo de lo habitual, si bien se está realizando un esfuerzo mayúsculo para lograr que se incorporen el mayor número de peritos de todo el país, y poder terminar cuanto antes, reconoció la responsable de Agroseguro en Soria.

Lo cierto es que a la sequía extrema durante el invierno y la primavera, por encima de la media de los últimos años, se le sumó el pedrisco y para concluir, lluvias en abundancia que lo único que hicieron es perjudicar más a los cultivos Así, el calor redujo buena parte del rendimiento de los herbáceos esta temporada, a los que luego les llegó agua cuando ya tenían casi que empezar con la cosecha, en un año además que ha asfixiado a los agricultores, con unos gastos que siguen disparados desde la guerra de Rusia contra Ucrania.

Agroseguro sigue, semana a semana, abonando las indemnizaciones por los daños ocasionados sobre cultivos herbáceos (fundamentalmente por la sequía, aunque también por las posteriores tormentas de pedrisco ocurridas en los meses de mayo y junio), y ya ha desembolsado en todo el país 299,6 millones. De ellos, hasta la fecha, se han ido 80,8 millones para Castilla y León, una de las principales zonas productoras de herbáceos de nuestro país. En la partida de ayer fue la región que más indemnizaciones recibió, con 29,9 millones.

La indemnización en cultivos herbáceos que espera Agroseguro por valor de 40 millones de euros es una cifra histórica en Soria. Así, es de lejos el peor año para los agricultores de la provincia. Sobrepasa a 2017, cuya indemnización para estos cultivos fue de 21,38 millones de euros, y a 2012, que cerró con 22,23 millones en daños. El año pasado se quedó en 11,54 millones, mientras que en 2021 fueron 7,86 millones los que percibió el sector a modo de compensación por los siniestros en el campo. En 2020 la situación fue mejor, con 2,43 millones, otros 5,57 millones en 2019, y 5,58 millones en 2018.

Cabe recordar que después de la cosecha del año pasado los agricultores protegieron para este año 228.629 hectáreas para garantizar una producción asegurada de 163,96 millones de euros, según los datos facilitados a este periódico por Agroseguro una vez finalizó el periodo de contratación de los módulos 1 y 2 de los seguros para los cultivos herbáceos, que cubren el riesgo de sequía, en diciembre de 2022.

Si bien es cierto que la superficie asegurada de cultivos herbáceos en la provincia de Soria había disminuido ligeramente en la última campaña de contratación con respecto al año pasado, cuando se aseguraron 233.469 hectáreas, según los datos facilitados por Agroseguro. Un descenso atribuible a la merma de las tierras sembradas durante el pasado otoño debido a los altos costes de producción que tuvo que asumir el sector después de unos malos resultados por la sequía.

A lo largo de los últimos veinte años la indemnización abonada al campo ha resultado de lo más dispar. Fue en el año 2000 cuando los agricultores recibieron 657.093 euros por los siniestros declarados en las 254.771 hectáreas aseguradas. Hasta ahora la cifra récord en Soria se pagó en el año 2012, la considerada como peor campaña de los últimos veinte años. Agroseguro inyectó en el sector 22.244.028 euros para paliar los resultados desastrosos de producción. Entonces estaban aseguradas 235.760 hectáreas. Y la segunda peor fue la de 2017, cuando el sector recibió 21.170.626 euros con una superficie total siniestrada que casi llegó a las 184.000 hectáreas, lo que entonces suponía un 74% del total que estaba asegurado, 248.404 hectáreas.

tracking