Heraldo-Diario de Soria

Feria del Libro de Soria

Expoesía baraja ‘viajar’ hasta Rumanía en su próxima edición

Balance «positivo» por la calidad de los participantes y las ventas de las editoriales

Concierto de César Ibáñez París y Soria Jazz Trío dentro de la programación de Expoesía.

Concierto de César Ibáñez París y Soria Jazz Trío dentro de la programación de Expoesía.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las casetas de Expoesía se despiden hoy del parque de La Alameda y lo hacen con un buen sabor de boca, por la calidad de sus participantes y por la buena respuesta del público en afluencia y ventas. Pero la Feria del Libro de Soria tiene cuerda para rato y el Ayuntamiento ya mira hacia la próxima edición dirigiendo la vista hacia Rumanía, al igual que ha hecho en ediciones anteriores dedicando la cita a otras lenguas, como a la catalana en la cita actual.

«Esperemos que en próximas ediciones sigamos ampliando nuestros horizontes y tengamos la oportunidad de conocer otras leguas romance, sobre todo sus poesías, como pueda ser el rumano, francés o italiano, y ampliemos el círculo de lo que son las lenguas hijas de ese latín común de nuestro mediterráneo», señaló el concejal de Cultura, Jesús Bárez, quien añadió que «hay alguna posibilidad de que sea Rumanía el país invitado», aunque todavía no está decidido y el primer paso es iniciar conversaciones con el Instituto Rumano de Cultura. «Con la permeabilidad de las fronteras, tenemos aquí población rumana que sin duda le va a interesar también», matizó.

Según Bárez, el balance de este año es «muy positivo, a nivel de asistencia de poetas, una de las ferias con participación de calidad extraordinaria». También recalcó la respuesta del público. «Las editoriales han tenido un nivel de ventas interesante, mejor que otros años, la afluencia de gente, a pesar de actividades simultáneas, ha sido nutrido. Y eso quiere decir que hemos acertado en ampliación en cuanto a horarios, porque el espacio no lo podemos ampliar pero el tiempo sí haciendo simultáneamente varias actividades».

El grado de satisfacción es «alto», condensó Bárez, en esta edición dedicada a la lengua catalana. «La participación de Cataluña ha sido muy generosa, con diez poetas de un extraordinario nivel, y nos ha dado la oportunidad de reconocer el idioma catalán como un idioma que merece ser reconocido y apoyado porque es una riqueza extraordinaria para el patrimonio de este país», añadió.

En general, las editoriales también están contentas con el desarrollo de la feria, como indica desde la caseta de Pregunta su responsable, David Francisco. «Fantástica», la define, «de los mejores años», aunque en su caso lo explica por las obras que ha llevado a la feria de autoras de la provincia, como Julia Jiménez, que ayer estaba en la Dehesa con los lectores. «En general ha sido muy buena», señaló Francisco, que alaba la ubicación del parque como una excelente decisión. Desde la editorial Liliputienses destacan «una afluencia muy buena», aunque en esta ocasión las ventas no han acompañado tanto, «pero creo que es una cuestión de azar, sin un motivo concreto», considera. 

En este sentido, opina que este año ha sido «raro» puesto que su asistencia en Expoesía sí registró bastantes ventas. En cuanto a la feria, «es una delicia en términos generales, y un privilegio por su apuesta por la poesía que la hace única y especial». También desde la institución Residencia de Estudiantes valoran la cita soriana, con un resultado mejor que el año pasado. A pesar de que reconocen que el perfil de su editorial es «distinto», la afluencia resulta multitudinaria, por parte de quienes se acercan a los clásicos como un valor seguro, y por la de aquellos «muy informados ya» que buscan algo muy concreto.

tracking