Heraldo-Diario de Soria

Sanjuanes 2023

Satisfacción en las Cuadrillas de Soria por el cobro de las tajadas

Quedan de media entre 40 y 60 recibos pendientes, según explican los Jurados 

Reparto de tajadas en Santo Tomé, San Clemente y San Martín.

Reparto de tajadas en Santo Tomé, San Clemente y San Martín.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El próximo 21 de agosto los Jurados de las doce Cuadrillas de San Juan 2023 deberán entregar al Ayuntamiento las llaves de sus locales, y algunos aguantarán hasta el mismo domingo anterior, para recoger y dejarlo todo listo para sus relevos, el año que viene.

Mientras tanto, los vecinos que aún tengan pendiente el pago de la tajada pueden acercarse por las tardes, en los horarios que previamente ha establecido cada una. No obstante, los Jurados reconocen el compromiso de sus barrios, dado que quedan de media entre 40 y 60 recibos pendientes de los alrededor de 800 vecinos que han entrado en fiestas en cada Cuadrilla.

Lo cierto es que la mayoría de las Cuadrillas mantiene estos días sus locales abiertos aunque sus Jurados reconocen que la afluencia es mínima, más a estas alturas, dado que cuentan con que sus vecinos están ya de vacaciones o en los pueblos en segundas residencias. Juan Carlos Benito, Jurado de La Cruz y San Pedro, calcula que tienen pendiente apenas 25 recibos. Asegura que el pago por bizum ha facilitado mucho este año las cuentas, pero aún así la mayor parte de la gente prefiere pagar en mano. En las últimas semanas cada vez va menos gente por el local, pero cree que lo mantendrán abierto hasta mediados de agosto.

Tampoco va mal en el cobro la Cuadrilla de Santa Catalina, con entre 35 y 40 pendientes, si bien el Jurado, Javier de la Villa, cree que será difícil localizar a estos vecinos durante el mes de agosto, con lo que posiblemente se retome la vuelta por las calles en septiembre, con la vuelta al cole y a la normalidad. De hecho, se muestra bastante tranquilo, porque no espera que vayan a tener problemas reales con el cobro.

La Cuadrilla del Rosel ha permanecido todo el mes de julio con el local abierto, pero ya ha echado el cierre para los vecinos. Aún así, se ha dejado un cartel con los contactos en aras de seguir atendiendo su barrio, señala la Jurada, Gema Ruiz. En este caso, quedan entre 50 y 60 recibos pendientes, aunque también confían en poderlos cobrar en agosto, o si no septiembre. Permiten la opción del pago por bizum, pero la Jurada reconoce que es más cómodo, aunque en su barrio prefieren el pago en mano para poder tener el recibo.

Es la Cuadrilla de San Miguel la que menos vecinos ‘morosos’ tiene: apenas unos 15, asegura la Jurada, Isabel Induráin, quien también señala que ya van a cerrar el local al público, dado que cuentan con que los que siguen pendientes estarán o de vacaciones o en segundas residencias, de modo que será difícil localizarlos durante el mes de agosto, por lo que volverán a intentarlo en septiembre.

En la Cuadrilla de San Juan también van «bastante bien» con el cobro de las tajadas, según indica su Jurada, Isabel García, quien calcula que faltarán entre 60 y 70 vecinos por pagar. «Ahora en agosto se hace imposible contactar con los que están pendientes, de modo que retomaremos en septiembre, con la vuelta a la normalidad». Además el sábado la Cuadrilla celebró una convivencia en Valonsadero como ‘broche final’.

«Según lo previsto» va el pago de los recibos en la Cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, tal y como reconoce su Jurada, Encarnación López Redondo. Es una de las Cuadrillas que tendrán el local abierto hasta última hora, cuando tengan que entregar las llaves «con mucha pena» para que el año que viene recojan el testigo sus sucesores. Quedan pendientes unos 50 vecinos, de modo que podrán acercarse estos días si les resulta más cómodo.

A San Esteban le faltan 70 vecinos por pagar, una cifra que considera entendible porque está convencido de que mucha gente del barrio se ha ido fuera o de vacaciones. No obstante, seguirá abierto el local de 20.00 a 22.00 horas.

El Salvador tiene pendientes unos 30 recibos, pero la Cuadrilla ya no retomará el cobro hasta septiembre. Aún así, mantendrá el local abierto dos días a la semana y hay teléfonos de contacto en la puerta.

tracking