Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

Repunte de coronavirus: vuelve la compra de test de covid en las farmacias

«Hemos pasado de no vender ninguno a entre cinco y diez al día», dice Javier Alonso

Una farmacéutica vendiendo un test covid esta semana.

Una farmacéutica vendiendo un test covid esta semana.GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Vuelve la venta de test de covid en las farmacias. El repunte generalizado de casos de covid en España en las dos últimas también se ha notado en Soria. La reaparición de positivos en coronavirus no se refleja todavía en los informes de la Consejería de Sanidad, sin actualizar desde mediados de julio, pero se desprenden del significativo aumento de test en las farmacias. Un incremento confirmado por el Colegio de Farmacéuticos de Soria. «Hemos estado bastante tiempo sin vender y ahora se han llegado a dispensar en un día los que antes se vendían en una semana».

El presidente del colegio, Javier Alonso, significó este «repunte de test de antígenos, aunque no estamos hablando de una barbaridad». Según el farmacéutico, se demandan entre cinco y diez test al día «cuando habíamos estado bastante tiempo sin vender».

Tras el fin de la crisis sanitaria, la Consejería de Sanidad comenzó actualizando los datos de covid cada 15 días, periodicidad que ahora se ha extendido, tal y como refleja el portal donde se cargan las actualizaciones. El último dato que aparece son cuatro nuevos casos a fecha 14 de julio.

El usuario que demanda los test suele estar derivado en la mayoría de los casos por los centros de salud, donde se les ha indicado la conveniencia de hacerse la prueba ante un cuadro clínico compatible con un catarro o una gripe leve. «Es una persona de entre 30 y 50 años que quiere hacerse el test por tranquilidad y para descartar, pero sin preocupación», comenta el farmacéutico. El presidente del colegio restó importancia al repunte en la venta de test, afirmando que la circunstancia no era «para preocuparse» y remarcando que el usuario prefiere hacerse la prueba, sobre todo en una época en la que es fácil coger afecciones de garganta por los cambios de temperatura y los aires acondicionados. «Sí ha habido repunte pero tampoco puede decirse que sea una barbaridad», agregó.

tracking