Heraldo-Diario de Soria

El Centro de Datos dispara la obra pública hasta los 146,7 millones

El importe de las licitaciones supera ya en un 24% todo lo licitado durante 2022

Terrenos donde se ubicará el Centro de Datos, en la capital. - MARIO TEJEDOR

Terrenos donde se ubicará el Centro de Datos, en la capital. - MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El tirón de la obra pública en Soria tiene en lo que va de año un nombre: Centro de Proceso de Datos. La importante infraestructura nacional que desembarca de la mano del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha supuesto un importante impulso a las inversiones en la provincia y representa una parte sustancial de las actuaciones de las administraciones. Y es que sus 88,5 millones de presupuesto de licitación asumen más de la mitad de los 146,7 millones de los concursos de los diferentes entes territoriales hasta el pasado julio. Un destacado volumen inversor cuya potencia se manifiesta en un dato: esa cantidad global que roza los 150 millones supera ya todo el volumen licitado durante el año pasado. En concreto, la elevación es del 24%. Y todavía quedan bastantes meses para que la cifra siga incrementándose.

La gerencia de informática de la Seguridad Social adjudicó a finales de junio el Centro de Proceso de Datos. La UTE Cobra-Itercon se hizo con la ejecución con su oferta de 71,6 millones. La obra que se realizará en la capital es la más cuantiosa en lo que va de año, teniendo en cuenta que otras en marcha no entran todavía en el cómputo que realiza la Cámara de Contratistas. Y es que esta entidad realiza su estadística sobre la base de los presupuestos de licitación y la fecha de la apertura de las ofertas. Por eso no incluye todavía el tramo Fuensaúco-Villar del Campo de la A-15. Este concurso, que moviliza 116,5 millones, está aún en plazo de presentación de ofertas.

En todo caso, con lo ya dispuesto la licitación desborda un 24% sobre todo 2022, cuando las administraciones pusieron sobre la mesa 118,1 millones. Si la comparación se realiza sobre el mismo periodo del año anterior (hasta julio), resulta una elevación del 92%.

Según el seguimiento de la Cámara de Contratistas, el Estado es en 2023 la administración más inversora. En lo que va de año, ha puesto a disposición de las empresas 104,2 millones, con el Centro de Datos como apuesta prioritaria. Con ello casi multiplica por diez las cantidades del año pasado por las mismas fechas, cuando constaban 11,8 millones. El 71% de todo el arrastre de inversión pública en la provincia corresponde al Estado.

A continuación se coloca la administración regional, con un 18%, y la local (ayuntamientos y Diputación), con un 11%. En comparación con 2022, la Junta desciende en sus cantidades, mientras que los consistorios y la Diputación suben. Los 26,5 millones de la Comunidad Autónoma suponen una caída del 46% en relación a julio de 2022. Entonces la estadística hablaba de 49,7 millones.

En cuanto a la administración local, su subida que roza el 8% se debe a los 1,2 millones movilizados al alza, hasta llegar a los 16 del último recuento de los Contratistas.

Entre los contratos destacados de la Junta en el periodo se encuentra la esperada restauración de claustro de la concatedral de San Pedro de la capital. Estas tareas, que también abordarán diversos arreglos en la torre y la fachada sur, entre otros, pusieron sobre la mesa 1,2 millones de euros. La UTE Rehabisoria-Francisco Ruiz Cano es la adjudicataria con su oferta de un millón y ya los materiales y elementos de obra en torno al templo indican que el arreglo está en pleno lanzamiento.

También la Junta ha perfilado otra notable intervención patrimonial en la capital, con la restauración de las pinturas de la ermita de San Saturio. La UTE San Saturio Sabbia-In situ realizará la consolidación de los frescos y las limpiezas de paramentos por 869.000 euros. El presupuesto de licitación sumaba un millón.

Dentro de la administración local, el Ayuntamiento de Soria tiene en estos momentos en la parcela del trinquete una de las ejecuciones con una financiación más importante. La construcción de un nuevo bloque de viviendas en el antiguo residencial y la puesta al día del histórico frontón se traducen en 2,2 millones movilizados. De la intervención se encarga Europea de Viviendas Duero, con una oferta de 2,1 millones. Cuando finalice habrá doce pisos destinados a la emancipación de los jóvenes y un espacio comunitario, dentro del programa de rehabilitación del casco viejo.

Más allá del Centro de Proceso de Datos, se encuentran en plena marcha las obras de las travesías de la capital. El Estado resolvió en lo que va de año y adjudicó la primera fase (de la rotonda del Caballo Blanco a la estación del ferrocarril, pasando por Eduardo Saavedra) a la empresa Dragados. La inversión de 12 millones rebajó un tanto el presupuesto de licitación de 15. En la estadística de la Cámara de Contratistas no entra todavía la siguiente etapa de las travesías a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Es el tramo que discurre desde el Cerro Castejón hasta el aparcamiento de San Polo.

Con nueve millones sobre la mesa, el contrato para la ejecución está en la etapa de recibir ofertas. Otra ejecución que podría entrar en el cómputo licitador al final de año.

tracking