Heraldo-Diario de Soria

Agraria

Soria recoge la "peor cosecha de la historia", mientras la superficie de cereal sigue bajando

El rendimiento medio se ha quedado en 850 kilos por hectárea, indica Asaja, y los agricultores aseguran que no salvan gastos

Parcela de cereal siniestrada por la sequía

Parcela de cereal siniestrada por la sequíaMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La cosecha de cereal de este verano en Soria está resultando "la peor de su historia", como definió la presidenta de Asaja, Ana Pastor, con un rendimiento de apenas 850 kilos por hectárea debido a un año de "sequía extrema y las tormentas de granizo de junio". Así las cosas, los agricultores aseguran que no salvan gastos, porque las ayudas de las administraciones alivian pero no compensan y sólo si los precios son muy elevados en una cosecha "escasa, remontaremos", indicó el secretario técnico de Asaja, Juan Francisco Barcones, quien aseguró que "el golpe a esta campaña es tremendo".

El campo soriano sembró 184.014 hectáreas y ha conseguido una producción de 156.387 toneladas, con el 85% de la superficie ya cosechada. En los casos concretos de trigo y cebada, el rendimiento del primero fue de 920 kilos por hectárea, con una producción de 84.258 toneladas en las 92.046 hectáreas sembradas, y de la segunda, 730 kilos por hectárea, por una producción de 54.271 toneladas del total de 74.766 hectáreas trabajadas.

Los problemas del campo esta campaña han sido la pertinaz sequía, que ha motivado partes al seguro de 180.000 hectáreas, así como el granizo, con 50.000 hectáreas afectadas. Las heladas también afectaron a la zona de San Esteban de Gormaz, con consecuencias en el viñedo y el cereal.

La presidenta de Asaja calificó este año de "complicado", por cuanto a una sementera que resultó cara por los precios de los fertilizantes se suma ahora una escasa recompensa. Esto está llevando a una reducción de la superficie que se destina a cereal, una tendencia que ya comenzó hace dos años y que va en picado. "Se va sembrando menos cereal por el aumento del precio de los fertilizantes, y ha aumentado el girasol porque requiere menos inversión", explicó Pastor sobre una realidad que va a continuar en el futuro si no se corrigen los costes.

Los precios del cereal se encuentra esta semana en los 250 euros la tonelada en el caso del trigo y de 230 euros la cebada, "que no están en relación a lo pagado", concretó la presidenta de Asaja.

tracking