Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

El Campus de Soria alojará a cinco empresas en el edificio de I+D+i

El curso universitario arranca el próximo día 4 y ya cuenta, de forma provisional, con más de 400 matriculados

Edificio I+D+I del Campus de Soria.

Edificio I+D+I del Campus de Soria.Mario Tejedor Hernández

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Campus Duques de Soria de la UVa mira ya al inicio del próximo curso, fijado para el 4 de septiembre -aunque parte del campus arrancará el 11- con el objetivo de consolidar y desarrollar una oferta educativa de primer nivel. Un curso que llega con la pretensión de impulsar la colaboración entre la universidad y la empresa con la previsión de  que en semanas la UVa saque a licitación 5 espacios del edificio de I+D+i para acoger proyectos de investigación de empresas. Los datos de matrícula avanzan con más de 400 nuevos alumnos ya matriculados para un curso en el que se producirá la primera graduación del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El vicerrector del Campus, José Luis Ruiz Zapatero, explicó que el edificio de investigación ya cuenta con dos laboratorios completos a pleno funcionamiento y el objetivo es avanzar «de la mano de la empresa». Desde 2021 se han invertido unos 700.000 euros en mejorar la dotación del complejo de investigación y ahora se pretende convertir en un ecosistema que favorezca el crecimiento de las empresas siguiendo el ejemplo de la exitosa Föra Forest. Bajo este prisma la previsión es que «en septiembre» la UVa lance «cinco espacios para que puedan adjudicarse a empresas». Las posibles adjudicatarias podrán utilizar los servicios comunes del edificio y llevar a su propio personal para desarrollar sus investigaciones.

Con esta actividad se pretende favorecer el desarrollo empresarial, pero también crear vínculos entre los alumnos y las empresas de cara al salto al mundo laboral. De la misma forma, desde el Campus también tiene claro la importancia de fomentar la investigación. Ruiz Zapatero insiste que ya el campus cuenta con prestigiosos investigadores –que cuentan con el respaldo de programas tan importantes como el Margarita Salas o Juan de la Cierva– pero siempre se trabaja «para atraer nuevos perfiles».

Tal y como está explicado, el curso universitario arranca entre el 4 y el 11 de septiembre en Soria con buenas perspectivas. Ruiz Zapatero explicó que ya hay 417 matriculados, datos que hay que tomar «con cautela» porque el sistema de matriculación admite que puedan producirse variaciones en las próximas tres semanas.

El grado de Ciencias de la Actividad Física y Deportes ha completado sus 40 plazas volviendo a demostrar su pujanza en una anualidad en la que Soria tendrá sus primeros graduados en estos estudios. «Está siendo un grado exitoso», reconoció Ruiz Zapatero que admitió también la «asignatura pendiente» con el desarrollo de las instalaciones propias para el grado. El vicerrector espera que ya en el próximo presupuesto haya cuantías para iniciar el desarrollo de las mismas, a la vez que considera que debe ser un proyecto en el que colaboren las entidades locales. «Esta claro que puede haber un uso compartido», insistió.

En la Facultad de Educación además hay otros 74 alumnos matriculados en Primaria y otros 64 en Infantil. En Traducción e Interpretación ya están ocupadas 49 de las 60 plazas de un grado que «seguramente se completará» y hay otros 12 alumnos del máster de Traducción de Entornos Digitales Multilenguajes. En Ciencias de la Salud el grado de Fisioterapia tiene 52 de las 60 plazas y Enfermería, uno de los más demandados, 39 de las 60, aunque no habrá problemas en completar el curso según se acerquen las fechas de inicio de las clases. En este ámbito cabe recordar que este año se empezará a impartir el título propio en Terapia Manual y Ejercicio Terapéutico y que para el próximo curso se espera la puesta en marcha del máster en Enfermedades Pluripatológicas.

En lo que respecta a Ciencias de la Empresa y el Trabajo, hay 5 matriculados en Relaciones Laborales, 32 en ADE y 28 en el programa conjunto. Por último, en la Escuela de Agrarias hay 11 matriculados ya en Ingeniería Forestal y 9 en el grado de Agraria y Energética. Además, aunque empieza más tarde, ya hay 3 matriculados en el máster de Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad que por segundo año mantiene la fórmula de semipresencial.

En total la comunidad universitaria volverá a situarse sobre las 2.000 personas –unos 1.700 alumnos. Ruiz Zapatero también quiso recordar la ayuda que puede ser para los alumnos, sobre todo en los másteres, de las becas universitarias vinculadas al Plan Soria.

tracking