Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

Soria Futuro recibe un millón para impulsar la creación de 80 empleos

La subvención, vinculada al Plan Soria, prevé una movilización de ocho millones y completa los dos millones de euros para dinamización y emprendimiento

Soria futuro celebra 20 años de su fundación. MARIO TEJEDOR (13)

Soria futuro celebró el pasado noviem bre 20 años de su fundación. MARIO TEJEDOR (13)

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este lunes una subvención por valor de 1.000.000 euros para financiar necesidades de inversión y de capital circulante de proyectos empresariales ubicados en la provincia de Soria que contribuyan a incentivar la actividad económica y estimulen la revitalización demográfica, según explicó el Gobierno regional. Estos apoyos financieros están vinculados al Plan Soria Conectada y Saludable y la previsión es que contribuyan a generar inversiones empresariales en la provincia por valor de 8 millones de euros y la generación de unos 80 puestos de trabajo.

Para canalizar la inversión y que llegue a las iniciativas empresariales, la subvención tiene como destinaria la sociedad Soria Futuro, S.A, cuyo objeto social es la promoción y apoyo de proyectos empresariales que se establezcan en la provincia de Soria. Esta sociedad está participada por el ICE (34,4 %), Caja Rural de Soria, SCC (51 %) y la Diputación Provincial de Soria (14,6 %). Según recalcó la Junta de Castilla y León «con esta subvención se prevén inversiones empresariales en la provincia por valor de 8 millones de euros y la creación de 80 empleos, con un periodo de inversión hasta 2026».

Las empresas beneficiarias deberán tener un centro productivo en la provincia de Soria y estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social en los términos establecidos en la Ley General de Subvenciones. El director general de Soria Futuro, Sergio Cabrerizo, explicó que los destinatarios de las ayudas pueden ser empresas ya radicadas en Soria que pretendan dar un impulso a su actividad o nuevos proyectos empresariales.

Desde el Ejecutivo autonñómico indicaron que esta subvención está dirigida a préstamos participativos con las siguientes características: Cantidades entre 50.000 y 350.000 euros de préstamo, sin límite en relación con los fondos propios, con un plazo máximo de permanencia hasta 10 años y con una carencia máxima de 3 años. El tipo de interés que devengue el préstamo se compondrá de dos tramos, uno fijo y otro variable, y en ningún caso el tipo resultante de ambos tramos será superior a 8 puntos porcentuales.

Por último, en el caso de que un préstamo participativo se convierta en capital social, el importe capitalizado no podrá superar el 40 % de la participación accionarial resultante en la compañía. Se dirige también a participaciones de capital: el importe de la participación estará entre los 50.000 y 350.000 euros, con un máximo de permanencia de 10 años y una participación máxima del 40 % del capital social.

PLAN SORIA

La Junta de Castilla y León aprobó el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria para el período 2017-2020, el 30 de marzo de 2017, con el fin de favorecer su reactivación económica y demográfica. La prórroga de dicho Plan se aprobó mediante el Acuerdo 93/2020 de 3 de diciembre, de la Junta, para el ejercicio 2021.

Una vez finalizado el periodo anterior, la Junta aprobó un nuevo plan denominado ‘Plan Soria conectada y saludable 2021-2027’, con el fin de seguir favoreciendo la reactivación demográfica, la actividad económica, la creación de empleo, un entorno atractivo para la población y el desarrollo sostenible y equilibrado de la provincia.

El Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 incluye la dotación de un fondo de dinamización y emprendimiento por importe de 2 millones de euros, destinado a financiar proyectos empresariales que contribuyan a incentivar la actividad económica y ser determinantes en la lucha contra la despoblación. Cabrerizo explicó que hace un año y medio Soria Futuro ya recibió el primer millón del paquete de dinamización y en estos meses los resultados han sido alentadores. Ya está aprobado movilizar el 100% de esa cantidad y un 70% de la misma ya está en manos de las empresas.

20 AÑOS DE SORIA FUTURO

El año pasado Soria Futuro cumplió sus primeros 20 años de actividad en la provincia. En ese tiempo los grandes números habland de una inversión directa de 6,45 millones de euros en empresas de la provincia, lo que ha generado una inversión inducida de 76,6 millones, con la creación de 808 empleos directos. El impulso a los proyectos empresariales se realiza a través de aportaciones a capital social (55%) y a través de préstamos participativos (45%), indicó la entidad.

A lo largo de estos 20 años, Soria Futuro ha tomado participaciones en 24 compañías, como Norma Doors Technologies, Biofor, Aperitivos de Añavieja, Biolvegas, Innoflower, Agerpix Technologies, Clever Solar Devices, Carpintería Herove, Trufbox, Horta Energía, Codesian Software Tech o Connect Health, entre otras. Las 24 empresas representan el 1,33% de la provincia. En términos proporcionales, la cifra se traduciría en 650 firmas en la Comunidad de Castilla y León y 16.000 en todo el territorio de España.

Los 76,6 millones de inversión inducida por Soria Futuro suponen que cada euro aplicado se ha multiplicado por 13,03. La entidad no exige garantías y casi el 80% de las empresas invertidas se encontraba en una fase inicial. La entidad, según informó en aquel momento, aprecia especialmente esta circunstancia, considerando que acompañar a los proyectos desde su lanzamiento aporta un valor añadido diferencial.

tracking