Heraldo-Diario de Soria

El estacionamiento sobre la EDAR de Soria se perfila para las autocaravanas

El Consistorio estima acondicionar el área una vez se haya desmontado la actual instalación, con el proyecto de recuperación ambiental ligado a la nueva planta

El aparcamiento sobre la EDAR, que se perfila para autocaravanas. - MARIO TEJEDOR

El aparcamiento sobre la EDAR, que se perfila para autocaravanas. - MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Una forma de viajar en auge, la autocaravana, está muy presente entre los turistas que llegan a la capital soriana. De momento, el aparcamiento es informal para estos viajeros que llevan el alojamiento incorporado y buscan una zona pública acondicionada. El Consistorio busca una zona para ellos y el aparcamiento que se eleva sobre la depuradora tiene todas las expectativas de que acabe siéndolo. Tendrá, eso sí, que esperar un poco.

Este punto está previsiblemente llamado a convertirse en área de autocaravanas una vez se desmantele la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). La intención municipal es realizar el acondicionamiento «cuando quitemos la depuradora», señaló la concejala de Turismo, Yolanda Santos.

Y es que la planta tiene los días contados debido a la construcción de la nueva en Sinova. Un proceso que está en pleno auge, pese a las circunstancias que han motivado varios modificados e incrementado su presupuesto a 72 millones, 11 sobre los iniciales. El plazo de finalización de la obra que ejecuta el Estadoa través de la sociedad Acuaes es septiembre de 2024. Esto, en cuanto a la nueva planta. A partir de su entrada en funcionamiento hay que contar con lo que tarde en desmontarse la que ahora da servicio en las márgenes frente a San Saturio y la recuperación ambiental del terreno.

El aparcamiento se encuentra sobre este punto y en él confluye el paseo que llega desde San Prudencio, la bajada desde Los Pajaritos y el camino de La Rumba. El espacio ya se utiliza de manera «oficiosa» por los turistas de autocaravana, recordó Santos. Al desaparecer la depuradora, se procedería a la dotación de servicios: agua y luz.

La zona parece adecuada: no está alejada de la ciudad y se despliega con las vistas de las márgenes. No supone para los turistas un esfuerzo para acercarse a las calles.

El Ayuntamiento ya buscó en el pasado dotar de servicios a un área, si bien por diversas circunstancias el intento no llegó a cuajar. La concejala de Turismo no descartó que pudiera encontrarse otro espacio antes de que se llegue a la desaparición de la planta. El 80% de las instalaciones en Sinova está ejecutado. Más complejo es la construcción del túnel emisario desde la capital a Los Rábanos, que está al 50% según el último repaso al estado de las obras, en la comisión de seguimiento de finales del pasado julio.

Por ahora, el estacionamiento informal es la realidad de los turistas, que no sólo pasan la noche en la zona designada para el futuro. Los vehículos proliferan en San Prudencio y también en otros puntos de la ciudad no es infrecuente verlos. La dotación prevista sería una facilidad para estos desplazamientos en auge tras la pandemia.

tracking