Heraldo-Diario de Soria

Setas

Crece un 34% la expedición de permisos micológicos tras una primavera productiva

Expectación ante las posibles tormentas para una buena campaña micológica de otoño

Ejemplares de boletus. ICAL

Ejemplares de boletus.hds

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Montes de Soria, el acotado micológico de mayor superficie de la provincia, registra 7.024 permisos para coger setas desde el 1 de enero hasta la actualidad, un 34% más que un año antes. Este aumento de 1.800 licencias con respecto a 2022 se debe sobre todo a una campaña de primavera tardía pero de gran producción, lo que alentó a muchos recolectores a obtener el permiso entonces. De hecho, sólo en el mes de junio se expidieron 3.425 licencias, casi la mitad de las acumuladas en los ocho primeros meses del año.

Pese a que en julio y en agosto la producción micológica se ha paralizado por el exceso de calor y la falta de precipitaciones, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de riesgo importante de lluvias y tormentas para este fin de semana en Soria, lo que, a juicio del director técnico de la Asociación Montes de Soria, “está generando gran expectación entre los recolectores de cara a conseguir una óptima campaña micológica de otoño, más aún después de las dos anteriores, con producciones mínimas”. Lo mejor es que junto con las precipitaciones (se esperan acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora en algunos puntos de la provincia) Aemet anuncia temperaturas templadas, entre los 13 y los 24 grados, una “horquilla perfecta” para que se despierte la fructificación.

Más aún después de una temporada de setas de primavera que, aunque llegó con retraso, registró una gran actividad productiva de las especies micológicas de interés sobre todo en el mes de junio, e incluso llegó a extenderse hasta los primeros días de julio. Así, según indican investigaciones del Campus de Soria, si se tiene en cuenta este final de primavera lluvioso y se complementa con unas temperaturas suaves y las precipitaciones esperadas para estos días podría despertarse una campaña que no sólo sea buena, sino que resulte excepcional.

No obstante, “habrá que esperar para ver si se hace realidad el sueño de aquella temporada de 2014, que batió todos los récords de producción de los últimos treinta años”. O la de 2020, que también fue abundante. Y mientras, se siguen expidiendo los permisos micológicos de Montes de Soria, el acotado micológico que aglutina a 85 propietarios forestales de la provincia y de Burgos para la gestión conjunta de cerca de 158.000 hectáreas de bosques productores de setas.

Ya son 7.024 expedidos, casi la mitad, 3.114 locales, otros 2.601 turistas, y 1.309 vinculados. “El mes fuerte se registró en junio, con 3.426 licencias, directamente relacionado con el pico de producción”, añade Vega. Y es que la fructificación de las principales especies comestibles de esa época llegó tarde, pero en abundancia hasta los diez primeros días de julio. Una situación que contrasta con la del año pasado, dado que en junio de 2022 se expidieron 226 licencias. “Entre los meses de marzo, abril y mayo del año pasado se registraron los mismos permisos que en junio de 2023”.

Tras un Mycologicyal Summer Tour 2023 que ha recorrido durante los meses de julio y agosto Calatañazor, Fuentelsaz, Fuentearmegil, Valdenebro, Abejar y Quintanilla de Tres Barrios, Montes de Soria prepara la ruta para otoño. La asociación está más que satisfecha con el resultado del verano, porque ha contado con una “altísima participación en todas las localidades por donde ha pasado, sobre todo de jóvenes, que se inician en este recurso de sus pueblos y se aficionan a recolectar, lo que les anima a volver a buscar setas durante la época de otoño”, indica el director técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega.

Ahora, a falta de concretar fechas, ya cuenta con la confirmación de 14 localidades para el próximo tour, que se iniciará la semana del 9 de octubre en Muriel Viejo y espera extenderse hasta el puente de la Inmaculada, en diciembre. Así, ya está prevista la exposición también en Tajueco, Canicosa, Cabrejas, Navaleno, El Royo, Valdeavellano, Fuentetoba y Golmayo, Ágreda, Espejón, Ocenilla, Quintanilla de Tres Barrios y Valdemaluque.

tracking