Heraldo-Diario de Soria

El acceso al claustro dice adiós a la estructura metálica de las Edades

Las obras de restauración completan una etapa y el pabellón sin uso desaparece de la entrada, que queda a la vista tras años

Entrada a los claustros de la Concatedral de San Pedro. - MARIO TEJEDOR

Entrada a los claustros de la Concatedral de San Pedro. - MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Recientemente comenzadas, las obras de restauración en la concatedral de San Pedro han cumplido una etapa. La estructura metálica del acceso al claustro ha desaparecido y puede contemplarse ya la entrada plateresca que durante años había quedado opacada por la construcción provisional. Una provisionalidad relativa, ya que se trataba del pabellón de acceso de Las Edades del Hombre. La gran exposición de arte sacro que se celebró en 2009. Desde entonces permanecía sin uso y no dejaba ver una parte del monumento.

Más allá de esto, los trabajos de restauración en la concatedral tienen como objetivo principal atajar los deterioros del claustro, aquejado de un buen número de patologías que lo han desfigurado. Más allá del paso del tiempo, pasadas y desacertadas intervenciones y las humedades de las escorrentías del cerro del Mirón han dejado al monumento en un estado preocupante. Los cortos aleros y una cubierta dañada, con goteras, tampoco contribuyen a la conservación de la piedra. La restauración incluye la portada Sur y la torre, donde se están produciendo desprendimientos. También en el claustro, el antiguo refectorio presenta riesgo de derrumbamiento.

Las obras están valoradas en un millón de euros, conforme a la oferta ganadora de la UTE Rehabisoria-Francisco Ruiz Cano. El plazo de ejecución es de diez meses.

tracking