Heraldo-Diario de Soria

El inventario de reminiscencias franquistas verá la luz «en breve»

Recuerdo y Dignidad ubica un mural en San Andrés, con Gaya Tovar y otros motivos

El mural ya luce junto a la rotonda Odón Alonso. - MARIO TEJEDOR

El mural ya luce junto a la rotonda Odón Alonso. - MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Entre el callejero y placas de viviendas, entre otros recuerdos físicos, aún quedan reminiscencias franquistas en la ciudad. No sólo estas, reconocibles, sino también otras más ocultas o desconocidas procedentes de la represión de la Guerra Civil. Espacios para la memoria como paseos y obras construidas por los presos. O lugares de encierro, como Santa Bárbara o Santa Clara. La Asociación Recuerdo y Dignidad ultima el catálogo de vestigios e identificaciones y «en breve vamos a presentarlo con el Ayuntamiento». La entidad y el Consistorio colaboran mediante un convenio para promover acciones memorialísticas y de exhumación, por ejemplo, las búsquedas en los cementerios de Soria y Las Casas. El inventario tendrá un aspecto participativo, en la medida en que a través de internet los ciudadanos podrán avisar de cuestiones que hayan podido pasar por alto. Esto, para una «certeza mayor», indicó por parte de la Asociación Blanca Villar Mateo.

La representante de Recuerdo y Dignidad realizó estas declaraciones durante la presentación del mural que, emplazado en la tapia de San Andrés, lanza diversos mensajes de memoria histórica. Ha sido realizado por el colectivo La Casa de la Juana y presenta una secuencia de imágenes que evocan diversos aspectos de la Guerra Civil y la persecución, en ocasiones con reminiscencias machadianas.

Así, explicó Miriam Tello, por parte del grupo artístico, la reproducción de la fotografía de la familia de Juan Antonio Gaya Tovar evoca este sufrimiento concreto, pero también el común de tantas familias españolas. El exilio está representado por una mujer que mira a un camino. Un sombrero que podía ser el de Machado fija el foco en una mesa con los objetos personales más comunes que se suelen encontrar en las exhumaciones de víctimas. Y una maleta, también con ecos del poeta, viene a ser la de los prisioneros en los campos.

Hay que «conocer el pasado, la memoria; el presente, que se aplique la justicia y la reparación en su caso», de manera que ante el futuro «estos hechos no se vuelvan a repetir», indicó Ana Andaluz Caballero, otra representante de Recuerdo y Dignidad.

El mural forma parte del proyecto Soria, Ciudad con Memoria, en el que participan Recuerdo y Dignidad y el Ayuntamiento. «Todavía tiene actividades» que cumplir, refirió el concejal de Juventud, Eder García, quien recordó que hay «personas que a día de hoy siguen desaparecidas».

Se trata de que «la ciudadanía de Soria conozca su pasado y reconozca cómo es nuestra historia para que no se repita». El concejal avanzó que «próximamente» se ejecutará la construcción del memorial a las víctimas que contempla el acuerdo.

En el caso del mural, el Ayuntamiento ha participado facilitando el andamio para el colectivo artístico. La representación se encuentra a cierta altura, lo que le da bastante realce e impide que pueda sufrir actos vandálicos.

Dentro de las acciones cumplidas del acuerdo entre Recuerdo y Dignidad y el Ayuntamiento se encuentran las prospecciones en el cementerio de Soria con el fin de encontrar la ‘fosa de los ilustres’, el enterramiento de Gaya Tovar y otros seis represaliados. La indagación concluyó sin éxito y la sepultura se da por irrecuperable.

En el camposanto de Las Casas la Asociación ha recuperado varios cuerpos de fusilados. Más allá de la capital, dentro de sus proyectos en Soria, tiene el propósito de practicar una excavación en Lubia, donde se encuentran las mayores fosas de la Guerra Civil. De momento ha cursado la solicitud, señaló Villar Mateo, quien destacó la dificultad de encontrar restos en zonas no delimitadas (a diferencia de un cementerio). El paraje en Lubia es el denominado Fuente del Caminero.

Volviendo a la capital y al convenio, en la plaza del Vergel constan los nombres de los sorianos que fueron deportados a los campos de concentración nazis, dentro del proyecto europeo de las ‘piedras de tropiezo’. Recuerdo y Dignidad celebrará este año la 17º edición de la Semana de la Memoria Histórica.

tracking