Heraldo-Diario de Soria

Premios Numancia 2023

«Como buenos numantinos hemos tenido que luchar con ciudades muy grandes»

El Voleibol Río Duero recibe el Premio Numancia Heraldo Diario de Soria, destacando el «ímpetu» y el sacrificio en los logros de este año, mientras Copiso reitera su compromiso como «referente» en la provincia

Sandra Carreras y Marisa Romero, de la junta directiva del Voleibol Río Duero, recogen el Premio Numancia Heraldo Diario de Soria de Virginia Barcones y Adriana Ulibarri.

Sandra Carreras y Marisa Romero, de la junta directiva del Voleibol Río Duero, recogen el Premio Numancia Heraldo Diario de Soria de Virginia Barcones y Adriana Ulibarri.GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
José Ángel Campillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El esfuerzo, la dedicación, los resultados y el horizonte de ilusión marcan la trayectoria de los premiados, que representan a una Soria viva y que tiene mucho que aportar en sus diferentes campos. El Premio Numancia Heraldo Diario de Soria reconoce este año la culminación de un camino apasionante y un esfuerzo común de la plantilla entrenada por Alberto Toribio. «Como buenos numantinos hemos tenido que luchar con ciudades muy grandes», expresaron Sandra Carreras y Marisa Romero, de la directiva del Voleibol Río Duero, quienes destacaron el «ímpetu» y el sacrificio en los logros de este año, un denuedo sostenido «como numantinos». La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y la presidenta de Edigrup, Adriana Ulibarri, entregaron el premio.

El Voleibol Río Duero consiguió el pasado febrero, nada menos que ante su público del pabellón de Los Pajaritos, el primer título en sus diez años de andadura. La Copa del Rey de la entidad que preside Alberto Cabrerizo se vio completada poco después con el subcampeonato de la Superliga. Grandes triunfos para una entidad que cuenta con uno de los presupuestos más modestos de la competición.

Desde 1967 Copiso es un emblema de la actividad soriana. La cooperativa es en la actualidad la firma de mayor facturación de la provincia, con 300 millones de euros de volumen de negocio y abarca el 40% de la cuota agraria. El Premio de Economía resalta el hacer más allá de lo monetario, pues son muchas las personas vinculadas en este proyecto que permite el desarrollo profesional y el bienestar de muchas familias. El proyecto con 1.330 asociados implica a unos 3.000 puestos directos (147) e indirectos.

«Nuestro compromiso con la tierra va a seguir siendo el mismo» que marcó los orígenes, destacó Rubén Carramiñana, presidente de la cooperativa, continuar como «referente en el crecimiento y el desarrollo de la provincia de Soria». Y es que, «no creemos en otra forma de crecer que no sea así».

El Premio de Cultura va a parar al Otoño Musical Soriano, precisamente cuando la capital se encuentra de lleno en este ciclo de conciertos. Son 31 las ediciones del programa creado por el maestro Odón Alonso y que en sus últimas ediciones ha incrementado su prestancia al convertirse en el Festival Internacional de Música de Castilla y León. Una grabación con palabras del fundador dio pasó a la entrega al director del Otoño, José Manuel Aceña, quien dedicó el premio «a todos los miles de músicos que han pasado» por Soria a lo largo de los años y a los sorianos. «El festival lo hace el público soriano y, sobre todo, agradecemos al público soriano este premio», indicó Aceña.

Las mejores orquestas y los más afamados intérpretes se han acercado a Soria, gracias al imán de una calidad acrecentada año a año. No hay que olvidar su aspecto más popular, el Maratón Musical que vuelca a la ciudad en torno a los conciertos de calle y que conocerá una nueva edición este sábado.

Doble campeón de la Copa del Mundo, campeón de Europa y bronce mundial en patinaje artístico sobre ruedas. Con este palmarés Héctor Díez es reconocido con el Premio de Deporte. «Un gran honor para mí», reconoció Díez, «que se reconozca todo el esfuerzo y todo lo que he conseguido». Con trabajo, ilusión y constancia «se puede llegar muy lejos», aseguró el deportista, quien tuvo palabras «para toda la gente que me apoya en este camino».

El joven soriano afincado en Cantabria muestra también la realidad de muchos otros que han tenido que partir de su tierra y que han seguido una ilusión para triunfar, haciendo además gala de sorianidad.

La inmensa labor que Cruz Roja desempeña en España es bien conocida. Y la ‘sección’ de Soria sigue el intenso ritmo de trabajo y múltiples frentes, adaptándose a las diversas necesidades y realidades en un escenario de labor cotidiana y emergencias. Son cerca de 7.200 las personas atendidas en la provincia, según un último recuento que arroja 35.400 intervenciones. Más que justificado el Premio Valores Sociales que personifican los 80 trabajadores y el millar largo de voluntarios que colaboran en Soria. Sin olvidar al apoyo de los 5.776 socios que posibilitan los programas de tercera edad, infancia, juventud, refugiados, reclusos, mujeres o familias en precariedad, entre otros sectores.

Es «un premio a toda la sociedad soriana», aseguró el presidente de Cruz Roja Soria, Eduardo Martínez Pedroso. «Sin ellos no podríamos llegar donde llegamos», expresó sobre todos los apoyos públicos, privados y de personal que recibe la entidad. El presidente recordó la tragedia de Marruecos: «toda la sociedad soriana está con vosotros».

tracking