Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

Mañueco anuncia la gratuidad escolar para los menores de 1 año

El presidente de la Junta destaca el papel de Castilla y León como "contrapeso" a las políticas de "empobrecimiento escolar" marcadas por el Estado

El presidente Mañueco recibió un mural de parte de 24 escolares de 5 años del Infantes de Lara de la capital soriana.

El presidente Mañueco recibió un mural de parte de 24 escolares de 5 años del Infantes de Lara de la capital soriana.VÍCTOR G. VALERO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia que el próximo curso la Comunidad habilitará la educación gratuita para los menores de un año. De esta forma se complementa el 'ciclo' de 0 a 3 años y los menores de Castilla y León tendrán educación gratuita entre los 0 y los 16 años. Mañueco ensalzó también el papel de la Comunidad como "contrapeso" frente a las "políticas de empobrecimiento escolar"  que se trasladan desde el Estado en el acto de apertura del curso escolar celebrado esta mañana en el IES Castilla de Soria. 

El presidente autonómico celebró un nuevo curso "cargado de avances" en la Comunidad y un sistema educativo que es "un orgullo" por su liderazgo a nivel nacional y mundial. Una posición sustentada en la comunidad educativa y en la "voluntad política" de la Junta. 

Mañueco recordó que el año pasado adquirió compromisos en materias como los derechos de la familias, la capacidad de atracción del a FP, las mejora de las condiciones de los docentes, la modernización e los centros o la excelencia educativa. En este sentido, avanzo, con respecto a los derechos de las familias, que para el próximo curso se habilitará la gratuidad para los menores de un año completando así el ciclo de 0 a 3 años iniciados hace dos cursos. "Un hito histórico" en palabras del presidente que permitirá a todos los menores de la Comunidad el acceso a la educación gratuita desde los 0 a los 16 años. 

En esta materia también citó los avances en la gratuidad de los libros de texto, que ya roza al 50% de los alumnos, la extensión del transporte gratuito a 36.000 usuarios, las ayudas de comedor de las que se beneficia el 75% de los 42.000 usuarios o las 2.400 ayudas para la adquisición de dispositivos digitales. Mañueco explicó que el conjunto de ayudas educativas permiten una media de ahorro de 3.000 euros. 

En relación a la situación del profesorado, el presidente cifró en 800 las incorporaciones de este curso y 1.500 si se extiende el análisis a los dos últimos y anunció que en 2024 se convocarán 3.000 nuevas plazas con el objetivo de rebajar la cifra de interinidad al entorno del 8%. En esta materia incidió en la "importante" rebaja en el ratio de alumnos por grupo, la mejora retributiva o el "esfuerzo por la formación continua de los docentes". 

La Junta pretende una Formación Profesional (FP) más atractiva y en este marco recordó el compromiso, ya satisfechos, de incorporar 130 nuevos ciclos esta legislatura. Además, hay 88 másteres de FP y para el próximo curso se iniciara "el gran salto" en la FP Dual que ahora mismo acoge a 800 empresas y 2.000 alumnos. Mañueco destacó un programa que "prácticamente permite la incorporación plena al mercado laboral". La empleabilidad hoy marca un extraordinario 94% destacó el máximo responsable del Gobierno autonómico. 

Mañueco reiteró su compromiso de inversión de 60 millones de euros en obra nueva para esta legislatura de los que 37 ya están en marcha y subrayó la apuesta por la digitalización con un desembolso de 27 millones de euros y el cableado completo de un tercio de los centros de Castilla y León. El objetivo del presidente es que en tres años se complete el cableado de las 16.600 aulas de la Comunidad. 

Por último, el presidente reafirmó la apuesta de la Comunidad por la "excelencia" educativa y recordó el papel de Castilla y León como "contrapeso" de las "políticas de empobrecimiento escolar" que trasladan desde la política estatal. Mañueco criticó también a las Comunidades que aprovechan los "márgenes escolares" para apostar por cuestiones "identitarias y de ruptura" frente a Castilla y León que defiende que sus alumnos cuenten con conocimientos de la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León o la Unión Europea. También recordó su apuesta por "toda" la Historia de España o la Literatura Española que "es un orgullo de nuestra nación". 

La excelencia educativa también se refleja en la libre elección educativa, el programa de éxito educativo o la introducción del cribado de altas capacidades que ya se hace en el primer curso de primaria sumando además asignaturas como robótica o astronomía como extracurriculares. Mañueco recordó también la puesta por la creación de una red de alerta para proteger la salud mental con más de 2.000 profesionales trabajando vinculados con apoyo de las consejerías de Sanidad o Servicios Sociales y la defensa de "entornos escolares seguros" con protocolos para detectar eficazmente los posibles casos de acoso escolar. Por último, defendió el carácter "inclusivo" del sistema de Castilla y León y su apuesta por las "igualdad" entre el medio rural y el urbano. "Hay pocas comunidades como Castilla y León que apuesten por mantener los centros abiertos con tres alumnos", apuntó. 

"Quiero que Castilla y León siga siendo una referencia", insistió el presidente que aseguró estar "deseoso" de conocer los resultados del nuevo informe PISA para confirmar el liderazgo nacional, europeo y mundial del sistema educativo de la Comunidad. "El futuro se gana actuando sobre la educación de hoy", concluyó. 

tracking