Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

DH2 desembarca en Soria para producir hidrógeno

La empresa ya ha iniciado los trámites ambientales y en próximas fechas desvelará la ubicación de las nuevas instalaciones

La planta de hidrógeno verde se levantará en terrenos del Parque Empresarial del Medio Ambiente.

La planta de hidrógeno verde de Somacyl y Redexis se levantará en terrenos del Parque Empresarial del Medio Ambiente.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La lucha contra el cambio climático a través de las descarbonización de la actividad industrial está provocando el desarrollo de muchas iniciativas de energías limpias, en especial para aprovechar el potencial del denominado hidrógeno verde. En España hay numerosas iniciativas en marcha y Soria no es ajena a ellas. Antes de que acabe el año deben comenzar las obras de la primera planta de hidrogeno verde de la Comunidad –impulsada por la empresa pública de la Junta, Somacyl, y Redexis–. A este iniciativa se suma el proyecto en el que trabaja la empresa DH2 Energy que desembarcará en Soria con una instalación que transformará energía solar en hidrógeno verde.

Desde DH2 explicaron que la empresa está trabajando en varios proyectos, incluido el de Soria. En estos instantes ya se han iniciado las labores de «tramitación ambiental» y que la intención es que pueda ser una realidad «en el medio y largo plazo». Se estima que el proceso de autorización ambiental pueda prolongarse entre al menos unos tres años, según las mismas fuentes. En pleno ‘boom’ del hidrógeno, desde DH2 prefirieron reservar algunas de las cifras del proyecto así como la ubicación «por cuestiones de confidencialidad».

El proyecto de DH2 para Soria ya aparece referenciado en el censo de iniciativas de hidrógeno publicado por la Asociación Española del Hidrógeno, de la que la propia DH2 forma parte. En este gráfico interactivo se «muestra los proyectos de hidrógeno (planificados o en activo) que tienen nuestros socios en España. Actualmente solo salen reflejados los proyectos de demostración con un TRL –nivel de madurez tecnológica– 7 o superior. En futuras actualizaciones se añadirán proyectos con TRL inferiores».

En ese censo se ofrecen algunas datos más sobre el proyecto que fueron confirmados por la propia firma. La instalación de Soria aún aparece con la categoría de «planificada» y especifica que se dedicará a la «producción». De momento no tiene asignada financiación pública y la estimación es que la producción importante de H2O cuando esté a pleno rendimiento. Las instalaciones que se pretenden ubicar en Soria captarán energía solar que después transformarán en hidrógeno a través de un procedimiento de electrólisis. En el censo de la Asociación Española del Hidrógeno se indica que la inversión del proyecto será de 800.000 euros, pero desde la empresa indicaron que la cifra total será más elevada, acorde con instalaciones del mismo rango de producción.

En cuanto a la ubicación, desde DH2 sí aseguraron que el emplazamiento «está decidido» aunque insistieron en que no puede revelarse en estos momentos. En el citado censo, la Asociación España de Hidrógeno sitúa el proyecto en el entorno de la capital de la provincia.

Cabe recordar que DH2 Energy también está vinculada al proyecto Hydeal España, una de las iniciativas más ambiciosas vinculadas con el hidrógeno verde y que está diseñada para ayudar en la descarbonización de las grandes industrias asturianas. No obstante, desde DH2 advirtieron que el proyecto planteado para Soria no está vinculado a Hydeal.

El propio consejero delegado de DH2 Energy, Olivier Cambrade, durante la celebración de una jornada sobre el hidrógeno verde el pasado mes de julio en Valladolid, puso el acento en el proyecto de Soria tildándolo de «importante». Cuestionado por la ubicación de sus iniciativas, Cambrade indicó que «hay uno importante en Soria, otro cerca de Valladolid y varios en Zamora, en general los proyectos están ubicados cerca de este eje troncal –de hidroducto– que Enagás ha previsto desarrollar». En esa misma comparecencia indicó que el horizonte para estas iniciativas es el periodo entre 2027-2030 y que las dimensiones de los proyectos varían entre 100 y 500 megavatios.

SOMACYL Y REDEXIS

En cuestión de pocas semanas el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray acogerá el inicio de las obras de lo que será la primera planta de producción de hidrógeno verde la Castilla y León. La iniciativa que lideran Somacyl desde la parte pública y Redexis por parte de la iniciativa privada apura los trámites para obtener la licencia que le permita iniciar las obras toda vez que ya ha completado la tramitación ambiental.

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, indicó que la empresa aún tiene que dar respuesta a «unas pequeñas subsanaciones» antes de que la autorización para el inicio de obras sea efectivo. De la misma forma, el trámite debe pasar también por el Consorcio del PEMA el cuál tiene fijada una reunión para la próxima semana según desveló la regidora.

Hay que recordar que a mediados de julio Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, y Somacyl, sociedad pública de la Junta de Castilla y León especializada en proyectos de energías renovables y eficiencia energética, han constituido la sociedad H2 Duero para la operación de la primera planta de producción de hidrógeno verde de Castilla y León, que tendrá 2,5 MW de capacidad y que se ubicará en el PEMA. La producción de hidrógeno verde, que podrá alcanzar hasta 300 toneladas anuales, podrá aplicarse en diversos usos, así como ser evacuada a través de un hidrogenoducto.

tracking