Heraldo-Diario de Soria

El comercio histórico de El Collado revive en el Espacio Alameda

Nueva exposición para el recuerdo de Soria con el material de Tomás Pérez Frías

Inauguración de la exposición en el Espacio Alameda. GONZALO MONTESEGURO

Inauguración de la exposición en el Espacio Alameda. GONZALO MONTESEGUROGonzalo Montesegurowww.montesegurofoto.comSoria

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Si se habla de compras, el recuerdo de los sorianos de cierta y más edad está unido al Collado. Allí se encontraba todo lo que se necesitaba, apretado a veces en establecimientos un tanto abigarrados cuyos nombres eran sinónimos del género. De paseo y encuentro la calle no ha cambiado de orientación, pero la oferta se ha transformado, reducido y modernizado. El Collado, Canalejas, General Mola y nuevamente El Collado, la historia ha cribado muchas referencias comerciales y mantenido otras. En imágenes, facturas, artículos anuarios o publicidades el público amante de lo soriano o simplemente con curiosidad o memoria puede encontrarse con aquella Soria de las tiendas del Collado muy viva en el Espacio Alameda. La colaboración entre Tomás Pérez Frías y María Jesús Arlegui junto al Ayuntamiento trae una nueva exposición para la nostalgia. ‘El Collado, paseo comercial a pie de calle’ toma el relevo de las precedentes sobre la Dehesa y el río y hasta el 20 de noviembre dejará muchas sensaciones para «compartir sobre todo con la gente mayor», explicó Pérez Frías. La documentación sobre el comercio es «impresionante» y por eso el catálogo se ceñirá a las pastelerías y similares. Hasta ocho hubo en los años 20 del pasado siglo y una cantidad idéntica en los 70. Todas ellas se plasman en un mapa. Con toda la información del conjunto de tiendas habrá un «futuro libro», indicó el coleccionista. El Collado «es la calle principal, el río de la vida», expresó.

Además del fondo propio, para la muestra ha contado con la información de las sagas familiares de quienes poblaron de actividad la calle. Desde 1850 hasta los 1980, aproximadamente, una parte de la vivencia de los sorianos se encuentra en la sala de la Dehesa en doce vitrinas. El vídeo elaborado por Irene Arribas contiene un millar de referencias. Del interés por la muestra daba cuenta la larga cola de gente que esperaba su apertura.

«Para el Ayuntamiento ha sido una gloria» esta colaboración, señaló el concejal de Cultura, Jesús Bárez, quien explicó que con el comercio se cierra una especie de «trilogía» sobre los lugares emblemáticos de la capital soriana. El Collado, la Dehesa y el río «estructuran la vida ciudadana», recalcó.

tracking