Heraldo-Diario de Soria

El autobús de Soria a Valladolid retrasa media hora la salida

La autorización de la Junta tiene la oposición del Consistorio de El Burgo de Osma, al considerar que se entorpecen gestiones

Estación de autobuses, en obras de remodelación. GONZALO MONTESEGURO

Estación de autobuses, en obras de remodelación. GONZALO MONTESEGUROGonzalo Monteseguro

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El autobús a Valladolid cambia de horarios en la salida de Soria. Un retraso de media hora en tres servicios, de lunes a viernes, dentro de la línea que desemboca en León después de pasar por Benavente y Palencia, además de Valladolid. La medida ha causado malestar en una parada, la de El Burgo de Osma, cuyo Ayuntamiento ha sido el único del trayecto que lo ha objetado. Sólo la villa burgense y Peñafiel han manifestado en el procedimiento y la localidad vallisoletana lo ha hecho para expresar que no tiene inconveniente. De lunes a viernes los horarios de salida de Soria quedan de la siguiente manera, según la Resolución de la Dirección General de Transportes de la Junta: 9.30, 17.45 y 15.00 horas. Con anterioridad las partidas se colocaban a las 9.00, 17.15 y 14.30 horas.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma muestra su «oposición a este cambio, alegando que al retrasar la salida desde Soria en media hora se reduce el tiempo que los viajeros tienen para hacer sus gestiones en la expedición de las 9.30 horas», señala la Resolución sobre el expediente. Esta posición es desestimada por la Junta, ya que «se trata de una modificación de sólo media hora, que la empresa solicita para reorganizar y mejorar la explotación del servicio prestado y que apenas afecta, sólo en media hora, a los usuarios». La Junta recuerda que «Ningún otro Ayuntamiento afectado se ha opuesto al cambio». Aparte de la «conformidad» de los ayuntamientos, «no existen razones de interés general debidamente justificado» para denegar el cambio que ha sido solicitado por la empresa concesionaria de la línea, Linecar. La autorización puede ser recurrida.

Las modificaciones en los trayectos alcanzan también al de Burgos, si bien sólo en sentido hacia Soria. Queda afectada Covaleda los martes y jueves, ya que el autobús llegará a las 15.00 horas y no a las 17.00. Los lunes, miércoles y viernes, el transporte entrará a Soria por Covaleda a las 15.45 y no a las 17.45 horas. Por otra parte, la expedición diaria que sale de Duruelo a las 9.05 horas se adelanta a las 8.45 para llegar a Soria a las 9.35 «y así poder combinar con los servicios médicos y con otros destinos, como Zaragoza, Madrid, Logroño, Pamplona y Valladolid». Los ayuntamientos burgaleses de Quintanar de la Sierra y Salas de los Infantes manifestaron sus reparos.

La Resolución con el visto bueno de la Junta señala que la concesionaria, La Serrana, «deberá reforzar la expedición que sale de Burgos a las 15.00 horas, si fuera necesario, para que ningún viajero que desde Burgos quiera desplazarse a Soria o a los municipios intermedios, se quede sin poder hacerlo a esa hora».

tracking