Heraldo-Diario de Soria

Campaña micológica

Soria dispara la expedición de permisos micológicos con 5.952 en una semana

Se trata del 60% de todas las licencias registradas en el mes de septiembre

Recolectores de setas. - HDS

Recolectores de setas. - HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La "gran expectación" que hay ante la campaña micológica de otoño ha disparado en Soria la expedición de permisos para el que es el espacio regulado más extenso de todo el país con 165.000 hectáreas, dado que en la última semana se han tramitado 5.952 licencias, el 60% de todas las que se han contabilizado en todo el mes de septiembre, 9.639.

Y es que la adquisición de estos permisos permite la recolección en todo el territorio del Parque Micológico (PMSO-50.0001), así como en el acotado micológico Montes de Soria SO-50.002 y los terrenos del SO-50.003, gracias a la colaboración con la Junta de Castilla y León, lo que supone acceder a la superficie regulada más grande de España.

El director técnico, José Antonio Vega, constató ayer la “expectación tremenda” que hay ante una campaña que se presume “buena” debido a las lluvias de las últimas semanas y el estado actual del monte, por lo que confía en que “siempre y cuando las condiciones meteorológicas vengan acorde a las necesidades del recurso forestal”, permitirá que se disfrute de buenos productos en los montes y en las mesas.

Los usuarios pueden acceder a los permisos de recolección para la temporada 2023 tanto a través de su web (www.asociacionmontesdesoria,com) como en los establecimientos colaboradores. De esta forma se facilita que, tanto la población local como el micoturista, puedan disfrutar de la micología, la naturaleza y la gastronomía durante todo este año.

Hasta la fecha se han expedido 16.665 licencias, el 57% sólo en el mes de septiembre, 9.639. Y en la última semana se han contabilizado 5.956, de los que 3.108 son locales, 539 vinculados y 2.309, de micoturistas.

No obstante, se espera una máxima afluencia de turismo micológico a partir del puente festivo del Pilar, ya que de momento en lo que va de año los permisos de micoturistas son 5.427, el 30% del total. Además, la gran mayoría son de uso recreativo y no pueden recolectar más de cinco kilos al día, 13.829, mientras que 2.836 son comerciales, que son los que pueden realizar transacciones con el producto y están autorizados para recolectar 50 kilos al día.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, que sigue creciendo y de la que ya forman parte 95 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas y que configura la mayor superficie continua regulada de toda la región y el mayor Parque Micológico de España. A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación y en la que se incorpora toda la información relativa al Parque Micológico, aprobado por la Junta de Castilla y León en el otoño de 2021.

Queda por concretar la fecha de la asamblea general, que será a finales del mes de octubre, una cita que se aplazó hasta ahora por las elecciones municipales. Toca actualizar los representantes de cada localidad socia, dado que tras los comicios han cambiado las composiciones de los ayuntamientos y hay que renovar la Junta directiva. En la futura asamblea se explicará lo ejecutado durante 2022, y se dará cuenta de la actividad realizada a lo largo de este año, además de las previsiones hasta finales de 2023 y programación para el año que viene.

tracking