Heraldo-Diario de Soria

La capital

El Ayuntamiento de Soria renovará en tres meses 1.300 contenedores

‘Granito de Tela’, de Cáritas, gestionará los recipientes de ropa y promoverá la inserción social. Alegre: «En el pliego ha primado la calidad y una mayor participación ciudadana»

Baena, Alegre y Martín.

Baena, Alegre y Martín.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria renovará en los próximos tres meses 1.100 contenedores en la capital junto a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza Valoriza, de forma que toda la flota estará operativa a primeros de 2024. Así lo aseguró este jueves el jefe de servicio de limpieza diaria de la ciudad, Fernando Baena, quien precisó que diariamente se sustituirán hasta 15 contenedores.

Los cambios han comenzado con la sustitución de las papeleras y los contenedores de ropa, al que seguirán los de aceite y envases, papel y cartón y resto. El plazo que se fija la empresa adjudicataria para el cambio de todos los recipientes es primeros de enero del año próximo.

La concejal de Servicios Locales, Ana Alegre, destacó la importancia del nuevo pliego «con más calidad en el servicio» y anunció que en los próximos seis meses se producirán «cambios importantes».

Ampliación de horarios con las pedanías, recogida de voluminosos a diario, puerta a puerta en comercio y hostelería que se ampliará en la de orgánica, mantenimiento de contenedores soterrados y contenedores de quita y pon en el centro de la ciudad, una especie de punto limpio con horarios de 8 a 11 de la noche, componen otras cambios previstos por el Ayuntamiento de Soria que ya se anunciaron hace algunas semanas. La plantilla de Valoriza cuenta con una plantilla de 60 trabajadores.

Del mismo modo, Valoriza confirmó que se pondrá en marcha el uso de la tarjeta para la utilización del contenedor orgánico, si bien Alegre, que reconoció que ha tenido un buen funcionamiento cuando se ha implantado en algunas ciudades, lo vinculó a inversiones en la planta.

La rueda de prensa también sirvió para presentar la novedad de que ‘Granito de tela’ gestionará los contenedores de ropa del Ayuntamiento promoviendo la inserción laboral.

Alberto Martín, responsable de ‘Granito de Tela’ por parte de Cáritas y representante de esta empresa gestora de residuos, presentó esta nueva mejora en el recurso que permitirá generar dos nuevos puestos de trabajo y cumplir con objetivos «sociales, económicos y medioambientales» Se han cambiado 35 contenedores, ahora de color granate y ubicados en las mismas localizaciones, y se espera que se recojan cerca de 95 toneladas de ropa al año incrementando el volumen que gestiona ‘Granito de tela’ en cerca de un 60%.

El servicio de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Soria sigue implementando de esta forma las mejoras aprobadas con la nueva adjudicación y tras el incremento de horarios y servicios en el punto limpio, jardines, recogida, retirada de enseres y limpieza diaria

En la actualidad se centra en la sustitución de mobiliario urbano y contenedores con el inicio del cambio de las más de 1.500 papeleras de la ciudad o la sustitución de todos los contenedores de textil. Esta actuación, que ha permitido recolocar 35 en las mismas localizaciones e identificándose ahora con el color granate, tiene una vertiente social de la mano de la empresa subcontratada ‘Granito de Tela’.

Alegre explicó que «se pueden ver ya muchas de las mejoras y antes de acabar el año se podrán comprobar otras con la sustitución prácticamente de todos los contenedores. Este pliego además ha primado la calidad y también una mayor participación ciudadana además de aspectos como el de la inserción laboral que se pueden comprobar». Fernando Baena, por su parte, indicó que «la ley recoge esta posibilidad y nosotros creemos que trabajar con ‘Granito de Tela’ ha sido muy fácil por su saber hacer en esta materia y porque además está domiciliada en Soria y va a generar dos empleos vinculados a este trabajo también aquí».

Martín indicó que «apostar por este tipo de acuerdos tiene un triple impacto. Por un lado, tiene una finalidad social ya que va a generar dos empleos con un puesto de trabajo de inserción laboral para una personal en situación de riesgo o exclusión y otro de técnico de acompañamiento. Otro impacto es el económico ya que estas personas vulnerables reciben un salario con lo que supone de dignificación y también contribuyen al sistema con sus impuestos. Por último, tiene una repercusión ambiental ya que vamos a incrementar en un 60% nuestra recogida».

Martín subrayó también que es una forma de llegar a la ciudadanía y ha quiso agradecer esa implicación de los vecinos y vecinas. También repasó un poco el proceso que siguen las prendas cuando se recogen para animar a las personas que llevar a los contenedores cualquier textil al margen de su estado. «Las prendas que llegan se llevan a uno de nuestros centros logísticos en Barcelona, Bilbao o Valencia y allí se hace un primer triaje en el que se seleccionan para tiendas, reciclaje, nuevas prendas con una tecnología que permite reutilizar esos hilos o mercado internacional. Toda la ropa tendrá un digno destino», reiteró.

Granito de Tela es una empresa de inserción cuya misión es luchar contra la pobreza y la exclusión social y cuyo principio básico es contribuir a la «dignificación de la persona». Se trata de una empresa de inserción laboral cuyo objetivo es generar empleo entre las personas en situación de riesgo o exclusión socio-laboral. Con ella, Cáritas diocesana de Osma-Soria inició su andadura en la economía social para dar respuesta a las necesidades socio-laborales de las personas más vulnerables de la sociedad soriana.

La empresa se constituyó en junio de 2016 como parte del proyecto textil común promovido por Cáritas española que se fundamenta en la recogida de ropa con el fin de garantizar su uso solidario y colaborar con el medio ambiente a través del reciclaje.

El proyecto diseñado por Granito de Tela se articula en base a tres vías diferenciadas: recogida de ropa, tratamiento y venta. La tienda ‘Moda re-’, se ubica en la calle San Juan 5 de Soria y fue la primera tienda ‘Moda re-’ implantada a nivel nacional.

tracking