Heraldo-Diario de Soria

Campaña de otoño

Soria duplica sólo en septiembre toda la producción micológica del año pasado

Los montes de la provincia registran valores superiores a los 10 kilos por hectárea de Boletus edulis

Ejemplares de Boletus edulis recolectados ayer en montes de la provincia. HDS

Ejemplares de Boletus edulis recolectados ayer en montes de la provincia. HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las abundantes precipitaciones en muchos puntos de la provincia han provocado la aparición de los apreciados Boletus edulis en la mayor parte de los territorios productores de setas, con valores superiores a los 10 kilos por hectárea que casi duplican el registro de toda la campaña micológica otoñal del año pasado.

Y es que algunas zonas superan en septiembre los 100 litros por metro cuadrado. El Quintanarejo llega incluso a los 174 litros por metro cuadrado, y La Póveda se queda en 143 litros por metro cuadrado. Ucero, San Pedro Manrique y Soria acumulan 101, 102 y 109 litros por metro cuadrado, respectivamente, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a partir de las estaciones de la provincia.

Así, esta semana se han registrado valores destacables de producciones para Boletus, en Soria, con valores de producción superiores a 10 kilos por hectárea en las mejores zonas. Esta producción semanal supera con creces toda la producción acumulada en la anterior campaña de 2022. De igual forma se están registrando rendimientos de recolección muy destacables para Amanita caesarea, con valores por encima de los dos kilos por hora. La aparición la semana pasada de galampernas (Macrolepiota procera) de forma muy abundante en las zonas productoras anticipaba el pico de producción de esta semana en la provincia.

También se han registrado rendimientos de recolección superiores a medio kilo por hora de seta de cardo (Pleurotus eryngii) y se han recolectado en los rebollares, de forma menos abundante ejemplares de Boletus reticulatus y Boletus aereus.

La fructificación de níscalos es muy escasa en ambas provincias, registrándose ejemplares aislados en zonas de encharcamiento y de especies distintas a Lactarius deliciosus, si bien queda todavía mucha campaña por delante.

De hecho, ya son mejores datos que los de todo el año pasado, cuando se registraron producciones de 6,65 kilos por hectárea de Boletus edulis y de 1,54 kilos por hectárea de Lactarius deliciosus (níscalos). Una campaña micológica de otoño calificada por el equipo Micocyl de “mala”, cuatro veces inferior a la media de los últimos 25 años, según los inventarios del programa de micología de Castilla y León que gestiona la Fundación Cesefor.

Cabe señalar que esta información procede de las acciones de cuantificación de la producción de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico que Cesefor realiza, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, en parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la provincia y otras zonas de la Comunidad. El objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizan desde la primera semana de septiembre con una periodicidad semanal para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras. Una iniciativa que se enmarca dentro del programa de micología de Castilla y León, y sus resultados se publican periódicamente en la web: www.micocyl.es.

Además de los datos de producción, se han incorporado recientemente datos relacionados con el aprovechamiento micológico realizado en los montes, a partir de las cantidades que se recolectan de cada una de las especies de interés. Para ello se realiza, principalmente en la campaña otoñal, un inventario de aprovechamiento a través del registro de datos a pie de monte de las cantidades portadas por los recolectores.

tracking