Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS 

El Mitma allana el reinicio de la A-15 con las expropiaciones y la vigilancia

El levantamiento de actas previas a la ocupación de los terrenos afectados por el nuevo tramo se producirá entre el 24 y el 26 de octubre

En verde, el tramo de la autovía A-15 en licitación; en azul, los que están en redacción del proyecto.

En verde, el tramo de la autovía A-15 en licitación; en azul, los que están en redacción del proyecto.HDS

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Soria

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El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad (Mitma) sigue dando pasos de cara al inicio de las obras en la continuación de la Autovía de Navarra (A-15) que permitirá la conexión de Soria con el noreste de la península a través de una vía de alta capacidad. Tras la licitación del contrato de obras del tramo Fuensaúco-Villar del Campo a principios de julio esta semana se han avanzado con dos trámites, por una parte ya están fijadas las fechas para las actas de expropiación y por otra se ha procedido a la licitación del contrato de control y vigilancia de las obras.

El pasado miércoles el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba el anuncio de Carreteras del Estado por el que se abre el periodo de información pública y se realiza la convocatoria para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de bienes y derechos afectados por las obras del tramo de la A-15 entre Fuensaúco y Villar del Campo. Los terrenos afectados pertenecen a los municipios de Renieblas, Candilichera, Arancón, Aldealpozo, Valdegeña, Villar del Campo y Los Rábanos, según consta en el citado anuncio. El tramo Fuensaúco-Villar se extiende durante unos 15 kilómetros.

En el mismo documento aparecen las referencias catastrales de los bienes afectados. Las reuniones con los afectados se producirán entre el 24 y el 26 de octubre. El día 24 se han programado encuentros en Candilichera, Villar y Valdegeña, el día 25 será el turno de Los Rábanos, Arancón y Renieblas y el día 26 de octubre los técnicos de Carreteras del Estado atenderán en el Ayuntamiento de Aldealpozo.

Además de estos avances en el plano administrativo, este fin de semana la Plataforma de Contratación del Estado ha procedido a la publicación del anuncio de licitación de las labores de control y vigilancias de las obras de construcción del citado tramo. Se trata de un contrato con un presupuesto de 3,5 millones de euros y que cuenta con un plazo de ejecución de 64 meses, cinco más que el plazo de ejecución de las obras. Esto se explica porque es necesario contar con ese margen de tiempo para poder proceder a la liquidación de la obra una vez finalicen los trabajos de construcción del tramo.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 13 de noviembre y la apertura de sobres se llevará a cabo entre el final de noviembre y las primeras semanas de diciembre. Estas fechas sitúan que el comienzo de las obras se producirá ya en las primeras semanas del próximo año.

Cabe recordar que el contrato para la ejecución de las obras cumple un hito importante hoy ya que es la fecha tope en la que se pueden presentar ofertas. Entre el mes de octubre y noviembre se llevará a cabo la evaluación de las mismas por lo que si no hay mayores contratiempos la obra podría estar adjudicada antes de final de año y, tal y como está explicado, comenzar la intervención de cara a las primeras semanas del ejercicio 2024.

El proyecto incluye dos enlaces de tipología diamante con pesas: enlace de Aldealpozo (km 9,160) y enlace de Villar del Campo (km 14,600). A lo largo del trazado se proyectan tres viaductos, un total de 17 pasos inferiores, dos de ellos correspondientes a estructuras de enlace, y cuatro pasos superiores. El presupuesto de licitación asciende a más 116 millones y su plazo de ejecución llega hasta los 59 meses, casi cinco años.

Cabe recordar que la continuación de la A-15 en Soria consta de cuatro tramos a los que hay que sumar dos más que corresponden al Gobierno Foral de Navarra. Salvando el Fuensaúco-Villlar, ya en proceso de licitación, el resto aún continúan atrapados en la tramitación administrativa. El siguiente tramo en lanzarse debería ser el que une la variante de Ágreda con el enlace de Tarazona, que ya cuenta con el proyecto definitivo aprobado. En el lado navarro, cabe recordar que este mismo verano se lanzó la actualización de unos de los tramos y el otro está pendiente de cerrar los acuerdos con el Gobierno central para la firma de un convenio de colaboración.

Frente a los avances de la A-15 la Autovía del Duero sigue esperando el impulso definitivo del Gobierno para concluir la parte soriana. Ahora mismo quedan pendientes dos tramos. El primero que debe avanzar es el que une Langa de Duero con Aranda de Duero en la provincia de Burgos. Diferentes representantes del Gobierno anunciaron que la licitación de este tramo se iba a producir en los primeros meses de este año y posteriormente se aseguró que durante el verano. No ha sido así, por lo que se espera que este último trimestre de 2023 al menos pueda producirse la licitación. Quedaría pendiente el denominado enlace entre la A-11 y la A-15 que discurre en la localidad de La Mallona, donde ahora mismo empieza la A-11 y llega hasta Los Rábanos.

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