Heraldo-Diario de Soria

Soria Ya reclama las ingenierías de Datos e Informática como doble grado

Reclamará la titulación como vía para formar a los profesionales aprovechando el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social

Edificio I+D+I del Campus de Soria.

Edificio I+D+I del Campus de Soria.Mario Tejedor Hernández

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La llegada del Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social a Soria sigue avanzando pasos. Para aprovechar la tracción de estas instalaciones tecnológicas, ya hay propuestas en el ámbito de la educación.

Soria Ya llevará este viernes a la Comisión de Educación de la Cortes de Castilla y León una iniciativa en la que solicita a la Junta que inicie los trámites para la implantación del doble grado de Ciencia e Ingeniería de Datos e Ingeniería Informática en el campus soriano de la Universidad de Valladolid.

Con esta proposición no de ley (PNL) el movimiento ciudadano quiere, por un lado, aumentar el número de titulaciones universitarias que se imparten en Soria, y por otro, posicionar a la provincia como referente en la instalación de centros de procesamiento de datos, con el CPD de la Seguridad Social como punta de lanza. “Soria es una ciudad ideal para ser un centro universitario atractivo y demandado por estudiantes universitarios, sólo nos hacen falta más titulaciones”, señalan los sorianistas.

“Nos gustaría que los futuros profesionales de centros como el de la Seguridad Social se formen en Soria, y para ello, consideramos que este doble grado es idóneo para ello. Hay una carencia de estos estudios en Castilla y León, y Soria tiene la oportunidad de ser, por sus características meteorológicas y geográficas, un punto de atracción para este tipo de instalaciones”, afirman desde Soria ¡YA!.

También consideran que con este doble grado de Ciencia e Ingeniería de Datos e Ingeniería Informática se evitará que los estudiantes de grados de formación profesional de informática que se imparten en Soria tengan que irse de la provincia para seguir con su formación académica. “Vivimos en plena era digital, por lo que hay una gran demanda por parte de empresas e instituciones de profesionales de la informática y de análisis de datos, y estos estudios podrán colaborar a equilibrar el déficit de especialistas que existe en la actualidad”, defienden los sorianistas.

Soria Ya espera recibir el apoyo de todos los grupos de la Comisión de Educación de las Cortes para que esta iniciativa salga adelante. “No vale con venir a Soria con un discurso sobre la necesidad de un tratamiento diferencial para Soria y Zamora, y luego, en Valladolid, hacer justo lo contrario. Esto es lo que ha pasado con nuestra iniciativa de devolver al campus de Soria los tres primeros cursos del grado de Medicina y con prácticamente todas las propuestas que hemos llevado a pleno y comisión”, lamentan.

tracking