Heraldo-Diario de Soria

Cultura

Un códice de Soria, en el Prado en una muestra con obras del XIII al XV sobre el odio a los judíos

La obra El Castillo de la Fe es de 1464 y una de las 69 obras que pueden admirarse en la exposición y ha sido prestada por la Catedral de El Burgo

Sala en la que se encuentra el códice.

Sala en la que se encuentra el códice.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Museo del Prado acoge una exposición con obras sobre la historia de los judíos en España, en la que se encuentra el códice Fortalitium fidei, de Soria. La muestra, inaugurada este martes 10 de octubre, lleva como título 'El espejo perdido. Judíos y conversos en la España medieval'.

Un momento de la inauguración de la muestra en el Prado.

Un momento de la inauguración de la muestra en el Prado.HDS

Se trata de la primera gran exposición, tanto por el número como por la representatividad de las obras seleccionadas, que recupera un espejo medieval: el retrato de los judíos y los conversos concebido por los cristianos en España entre 1285 y 1492. El acto contó con la presencia de miembros del Cabildo de la catedral de El Burgo de Osma, como prestadores de la citada obra. El códice Fortalitium fidei (El Castillo de la Fe) es de 1464.

La exposición está formada por 69 obras, que pueden verse en la sala C del edificio Jerónimos hasta el 14 de enero de 2024. Las obras son de los siglos XIII, XIV y XV.

El discurso visual de esta muestra, en la que colabora el Museu Nacional D'Art de Catalunya, ilustra como las imágenes estimularon los intercambios entre cristianos y judíos, pero también "cómo contribuyeron decisivamente a difundir el creciente antijudaísmo que anidaba en la sociedad cristiana", suscribe el Obispado de Osma-Soria en un comunicado. Igualmente, se observa su utilización para estimular la conversión de los judíos y para justificar la sincera decisión de los nuevos cristianos. Por último, la exposición destaca la creación de imágenes y escenografías en los primeros tiempos de la Inquisición.

Entre las piezas que pueden admirarse en estamuestra se encuentran Los frontales de Vallbona, de les Monges; la Fuente de la Vida, del taller de van Eyck; o los retablos que realizó Pedro Berruguete para santo Tomás de Ávila. Así como préstamos tan significativos como las Cantigas de Alfonso X el Sabio (Patrimonio Nacional), la Golden Haggadah (British Library) o el Fortalitium Fidei (Bibliothèque nationale de France), además de una relevante selección de obras procedentes de una treintena de iglesias, museos, bibliotecas, archivos y colecciones particulares nacionales e internacionales.

Asistentes a la inauguración de la exposición en el Prado.

Asistentes a la inauguración de la exposición en el Prado.HDS

tracking