Heraldo-Diario de Soria

Población

Los nacimientos caen en Soria un 4% pero las defunciones bajan el 17%

Los ocho primeros meses del año dejan 332 bebés en Soria mientras que los fallecimientos registran la mayor bajada en toda la Comunidad

El hijo de Iñaki López y Andrea Ropero, presentadores de La Sexta noche, el día de su nacimiento.-ANDREA ROPERO / TWITTER

Un bebé recién nacido en una imagen de archivo. ANDREA ROPERO / TWITTER

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

El equilibrio entre nacimientos y defunciones en Soria lleva décadas roto, con las muertes superando enormemente al dato de recién nacidos. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) mantienen esta tendencia pero con evoluciones bastante distintas entre ambos capítulos.

Así, mientras que los nacimientos cayeron entre enero y agosto (dos terceras partes de 2023) un 3,8% comparado con el mismo período del año anterior, los fallecimientos descendieron hasta un 17,6%. Es la mayor bajada de toda Castilla y León.

En lo tocante a los nacimientos, las políticas de fomento de la natalidad no se traducen en avances. La media autonómica cae un 4,1%, muy cerca del dato soriano, al igual que la caída nacional del 3,1%. La provincia suma 332 nacimientos en los ocho primeros meses del año y eso que agosto, con 55, fue especialmente movido en este aspecto. Sólo Segovia y Zamora ganan en el acumulado de los ocho primeros meses del año, con un 3,9% y un 0,2%. En las otras siete provincias, caídas lideradas por Palencia (-16%) y Ávila (-11%).

Más llamativa es la situación de Soria en cuanto a defunciones. En este caso se toman los datos entre enero y septiembre y el balance es de 808 muertes, casi un 18% menos que en el mismo tramo de 2022. La media autonómica reduce los fallecimientos en un 11,4% en los nueve primeros meses del año y la nacional cae un 7,4%. En Soria el balance es mejor si se tiene en cuenta el tipo de estadística.

En definitiva, las defunciones siguen dejando valores muy por encima de los nacimientos en Soria. Para mantener o ganar población las migraciones, sean desde otros puntos de España o desde otros países, parecen la única posibilidad a corto y medio plazo. Pero mientras los nacimientos caen -un año más- las defunciones lo hacen con aún más fuerza. Habrá que esperar datos de final de año, pero en 2023 el movimiento natural de la población podría haber reducido un poco su desequilibrio.

tracking