Heraldo-Diario de Soria

La inteligencia artificial, una oportunidad para el sector primario según Soriactiva

La Fundación de Caja Rural organiza la XVII edición del Foro para dar a conocer las posibilidades de creación de empleo que ofrece la IA entre los universitarios

Sesión del Foro Soriactiva sobre inteligencia artificial.

Sesión del Foro Soriactiva sobre inteligencia artificial.CÁMARA SORIA

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Fundación Soriactiva de Caja Rural alentó este jueves a aprovechar las oportunidades que genera la inteligencia artificial y aplicarla en sectores como la agricultura. Así lo consideró el director de la Fundación, Anselmo García, quien participó, a través de la entidad, en el XVII edición del Foro Soriactiva de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, que se celebró en la UVa, con el título 'Inteligencia Artificial. Retos y oportunidades para la creación de empleo'.

La responsable de la cátedra de Caja Rural de Soria y docente del campus universitario, Blanca García, señaló que el tema elegido despierta “inquietud” en todos los ámbitos, y señaló que la UVa debe generar conocimiento, apostar por la vanguardia, plantearse retos y preguntas, tratando de aportar soluciones a la sociedad para abordar estos retos, informa Ical.

“La Inteligencia Artificial (IA) lo es a todos los niveles. En el aula hablamos de la Inteligencia Artificial porque permite cambiar la forma de dar clase, de entender los negocios, la agricultura y los servicios sanitarios. Tenemos muchos títulos universitarios y en cada uno la IA tiene una repercusión, así que nos planteamos dedicar el foro a este tema y particularizar en mesas redondas con los grados que se imparten aquí".

De hecho, una mesa de debate gira en torno a cómo afecta la IA en la educación y la traducción; también en la aplicación en la agricultura e ingeniería; mientras que la tercera se centra en la salud.

Anselmo García, responsable de Soriactiva, reconoció que Soria no tiene capacidad para ser pionera en el desarrollo de la IA, pero que sí puede ponerse manos a la obra en su aplicación.

"Es importante para poder beneficiarnos de la IA. Ojalá fuésemos pioneros, pero podemos ser pioneros en su aplicación y desarrollo en empresas, que es lo que cuenta", afirmó. Desde Soriactiva apostó por formar al sector primario en esta materia, ya que, a pesar de que, sustituirá mano de obra, también creará otros empleo, y abogó por la aprobación de normativas o reglamentos que controlen el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

tracking