Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

El Consejo de Resucitación Cardiopulmonar premia a la Fundación Científica Caja Rural de Soria

Reconoce «la importante labor encaminada al fomento de la cardioprotección» por el proyecto Soria Cardioprotegida

Simulacro de accidente cardiovascular con uso de desfibrilador.

Simulacro de accidente cardiovascular con uso de desfibrilador.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, formado por 29 asociaciones médicas nacionales, ha concedido el Premio Nacional 2023 a la Fundación Científica Caja Rural de Soria, FCCR, por «la importante labor encaminada al fomento de la cardioprotección, desarrollada por el proyecto Soria Cardioprotegida, y que sin ninguna duda supone una importante contribución a la consecución de los objetivos del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, CERCP».

Se trata del Premio CERCP 2023 a la mejor iniciativa institucional relacionada con la protección de la salud, que ha recaído en el proyecto Soria Cardioprotegida.

El premio se entregará en Salamanca con motivo del 6º Congreso Nacional de Resucitación Cardiopulmonar, el próximo día 10 de noviembre.

«Realmente es un gran honor y una distinción que pone en valor nuestro trabajo. Iniciamos el proyecto en el año 2007 y han sido más de 14 personas las que gracias a los DESA – desfibrilador externo semiautomático– se han recuperado de una parada cardiorrespiratoria, al menos, según datos del 112. Fuimos la primera ciudad cardioprotegida de España», señala el director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso.

Ya son más de 250 desfibriladores los existentes y Ruiz Liso destaca que están disponible uno por cada 420 habitantes en la provincia. Y además habrá mejoras:«Próximamente daremos a conocer nuevas propuestas para 2024».

El director de la FCCR añade que la formación de los usuarios ha sido siempre en la Fundación del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, con sede en Soria, y que precisamente cumple 25 años.

«Realmente ha merecido la pena y el premio debe compartirse con toda la población. Caja Rural de Soria quiere seguir devolviendo en salud parte de los beneficios que obtiene», recalca Ruiz Liso.

tracking