Heraldo-Diario de Soria

Investigación

El Ceder, en un proyecto internacional de bioenergía a base de 'restos' de madera

Cuenta con una financiación europea de cinco millones de euros para aprovechar madera tirada por el viento, restos de embalajes o compost para abastecer la industria

El Ceder durante uno de los encuentros del proyecto de bionenergía limpia para la industria.

El Ceder durante uno de los encuentros del proyecto de bionenergía limpia para la industria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Unidad de Biomasa del Ceder-Ciemat de Lubia (Soria) está participando en un proyecto del programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea (Horizonte Europa), denominado CBE4I, que tiene como principal objetivo la obtención de bioenergía limpia para la industria. El proyecto tiene una duración de 36 meses, estando prevista su finalización a finales del año 2026.

Este proyecto se presentó a la convocatoria de “clima, energía y movilidad” del programa Horizonte Europa, estando coordinado por la empresa austriaca Bios Bioenergiesysteme GMBH. Junto al centro soriano del Ciemat (organismo público de investigación adscrito a la Secretaría General de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia e Innovación), participan varios socios de distintos países europeos: Polytechnik Luft- und Feuerungstechnik GmbH (Austria), Daikin Applied Europe S.p.A. (Italia), Catator AB (Suecia), Technische Universitaet Graz (Austria), ICL Europe Cooperatief UA (Países Bajos), Unisversiteut Utrecht (Países Bajos) y Wuppertal Institut fur Klima, Umwelt, Energie GGMBH (Alemania).

La reunión de lanzamiento se celebró en dos partes, la primera telemáticamente el 28 de septiembre, donde se realizó una presentación de los socios, y la segunda en Graz (Austria), los días 12 y 13 de octubre, que pone en marcha el proyecto abordando los puntos clave relacionados con la coordinación y gestión del mismo.

El objetivo del proyecto CBE4I (Bioenergía limpia para la industria), supone el desarrollo de una tecnología novedosa y flexible basada en la gasificación de biomasa para un suministro de calor de proceso altamente eficiente, con cero emisiones y cero residuos.

Se busca incrementar el uso de residuos de muy bajo coste para la obtención de energía limpia. Entre estos residuos se encuentra la madera podrida, la madera procedente o caída por la acción del viento y de la lluvia, residuos de madera procedentes del compostaje y embalaje, arbustos o matorral que puedan generar incendios forestales, poda de árboles y residuos agroindustriales.

CBE4I se basará en la gasificación por corriente ascendente en lecho fijo. Proporcionará bien calor para procesos calentados indirectamente o bien calor de proceso, y un gas limpio para su utilización en quemadores de gas para calentamiento directo. Además, un novedoso concepto de condensación de gases de combustión con bomba de calor acoplada directamente aumentará la eficiencia y también abrirá posibilidades para proporcionar frío de proceso durante las estaciones más cálidas, cuando la producción de calor funciona a carga parcial.

Un tratamiento del condensado, desarrollado recientemente, permitirá una descarga directa a las alcantarillas y las cenizas producidas se utilizarán para la producción de fertilizantes. Se investigarán y desarrollarán nuevas opciones de utilización y estrategias para la aplicación de cenizas en los procesos de producción de fertilizantes industriales. Mediante la utilización de cenizas de biomasa se cerrará no sólo el ciclo del CO2 sino también el ciclo de los minerales y, por tanto, se logrará un aprovechamiento energético totalmente sostenible de los residuos de biomasa. En consecuencia, se cumplen todos los requisitos relacionados con una producción de energía limpia y sostenible.

Como se ha mencionado, la nueva tecnología CBE4I se diseñará para la utilización de residuos de biomasa de bajo valor disponibles en grandes cantidades. A tal fin, se incluirá las tecnologías necesarias de pretratamiento de combustible y una logística de combustible adecuada y atractiva para las instalaciones industriales. Esto comprenderá investigaciones sobre: estaciones de entrada y salida para camiones, el control de entrega de combustible en línea (peso), la evaluación de la calidad del combustible en línea, el almacenamiento intermedio separado por calidad y la mezcla automatizada de combustible por grúa inteligente.

tracking