Heraldo-Diario de Soria

Las fotos de la solidaridad. Los Donantes de Sangre de la Comunidad se reúnen en Soria

Burgos y Soria, a la cabeza de España en índice de donaciones con 58 por mil habitantes

Premios Castilla y León por la Vida de los Donantes de Sangre.

Premios Castilla y León por la Vida de los Donantes de Sangre.GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los premios Castilla y León por la Vida, que este sábado otorgó la Federación de Donantes de Sangre de la comunidad autónoma reunieron en Soria a los 48 donantes galardonados de las diez hermandades existentes en la región, en un acto celebrado en el Aula Magna Tirso de Molina y que presidió la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, junto al presidente de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León, Francisco del Amo.

Durante el acto se puso de manifiesto que Castilla y León es la segunda Comunidad que más dona de toda España con un 46,12 por cada mil habitantes, lo que arroja que en 2022 se obtuvieran 109.636 donaciones. Asimismo, Burgos y Soria están a la cabeza del país en índice de donaciones por encima del 58 por mil.

Barcones agradeció a los premiados su labor «desinteresada en favor de nuestra sociedad», y recordó que la labor de las hermandades de donantes permite que en los Bancos de Sangre cuenten con sangre, plaquetas o plasma, que haya existencias suficientes para hacer frente a las transfusiones que necesitan algunas personas en tratamiento oncológico o con enfermedades sanguíneas, y garantizan que los quirófanos cuenten con los niveles necesarios para realizar intervenciones quirúrgicas. «En otras palabras, no se me ocurre un lema más apropiado porque, efectivamente, con vuestras donaciones salváis vidas», explicó la delegada del Gobierno.

«A través de estos datos se pone de manifiesto la grandeza de vuestra altruista solidaridad», añadió Barcones, recordando que en Castilla y León son necesarias 450 donaciones diarias para poder mantener las reservas de sangre. Por eso es importante la labor de las 10 Hermandades de Sangre de Castilla y León. «Vuestro trabajo es indispensable para que tenga lugar esa primera donación que es la que más cuesta. Cuando tiene lugar esa primera vez, buena parte de los donantes repiten experiencia», afirmó.

El mayor índice de donantes se encuentra entre personas de 46 años, por lo que en el acto se puso de relieve la necesidad de involucrar a la juventud, uno de los objetivos de las hermandades.

Antes de finalizar, Barcones se dirigió a los galardonados para decirles que «se trata de unos reconocimientos más que merecidos ya que no hay nada más sagrado que la vida y con vuestras donaciones colaboráis a dar vida». Igualmente tuvo palabras de agradecimiento para José Luis Molina, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria. «Qué Soria esté, junto a Burgos, a la cabeza en España en índice de donaciones en España es gracias a la solidaridad de nuestra gente sí, pero también a tu sacrificio durante tantos años», concluyó.

Al acto de entrega de premios acudieron el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre.

tracking