Heraldo-Diario de Soria

II Foro de Bioeconomía

Cesefor se marca el reto de generar más valor añadido con la madera

Pablo Sabín insiste en que es una de las oportunidades de la provincia y de la región, que se pondrá sobre la mesa en las segundas jornadas sobre bioeconomía que arranca mañana

Presentación del foro de Bioeconomía.

Presentación del foro de Bioeconomía.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La segunda edición del Foro de Bioeconomía de Castilla y León arranca mañana miércoles con «el reto de conseguir un marco de colaboración entre instituciones, empresas y sociedad para apostar por la madera y generar valor añadido y oportunidades de negocio para Soria porque hay productos que no estamos aprovechando». Así lo indicó ayer Pablo Sabín, director de la Fundación Cesefor, organismo encargado del evento, durante la presentación de estas jornadas de referente internacional y que ya cuentan con más de 200 participantes de todo el país.

Y es que dado el éxito de participación de la primera edición, en 2021, Soria repite como anfitriona y ya adelantó la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, que la intención de la Administración regional «es seguir apoyando este evento» para que se realice cada dos años en Soria. El II Foro Bioeconomía, subtitulado este año ‘Crear un nuevo hábitat para las personas’, pretende dar a conocer los recursos endógenos relacionados con la naturaleza que existen en Soria, y de modo extendido en Castilla y León o en cualquier lugar de España, para conseguir de ellos los aprovechamientos que van siendo posibles gracias a la investigación que se realiza en entidades como Cesefor, señaló De Gregorio.

«Nuestra región es muy rica en recursos naturales biológicos, y por tanto la bioeconomía se erige como la gran oportunidad de desarrollo económico y un medio para mejorar el aprovechamiento en cascada de todos los recursos endógenos renovables con un alto valor añadido, apostando por la preservación de la biodiversidad, la restauración ecológica y la circularidad de los procesos y la intención de la Junta es situar a Soria a la cabeza de la bioeconomía», añadió la delegada territorial.

Recordó la «apuesta contundente de la Junta» para que ya haya una nueva fecha marcada para 2025, gracias a una inversión de aproximadamente 165.000 euros para celebrar este congreso bienal: «Queremos potenciar la bioeconomía con proyectos de innovación, buenas prácticas y políticas desarrolladas en este ámbito para creación de empleo y mejora de calidad de los ciudadanos».

Destacó que Soria es una de las provincias a la cabeza en instalaciones de energías renovables, así como el proyecto ya en marcha de la planta de hidrógeno verde que se está construyendo en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray. Del mismo modo, señaló que el aprovechamiento forestal sólo en los montes de utilidad pública de la provincia generaron en 2022 un total de 20 millones de euros, otro ejemplo del valor añadido a partir de los recursos naturales.

Por su parte, el alcalde, Carlos Martínez, elogió el trabajo realizado por Cesefor en lo que a investigación se refiere, y recordó que en última instancia el objetivo de esta bioeconomía es el de fijar población en Soria. A su juicio, la celebración de esta segunda edición refleja el compromiso de la provincia y la Comunidad Autónoma con la bioeconomía, «mediante el equilibrio en la búsqueda del desarrollo económico y la conservación de nuestros espacios en los que somos privilegiados».

Insistió en que hay que aprovechar el movimiento de transición ecológica que se está poniendo en marcha por parte de las instituciones europeas a las que hay que aferrarse porque «son la grandísima oportunidad para el compromiso del mantenimiento de los recursos naturales y para que ese rico patrimonio sea capaz de convertirse en oportunidad de empleo y de oportunidades para esta tierra, un difícil equilibrio que hay que conseguir».

El foro, que mostrará cómo la bioeconomía puede aportar soluciones innovadoras, rentables y bajas en carbono a empresas y emprendedores del sector, se dividirá en cuatro ejes: economía agraria y alimentaria, bioenergía, bioeconomía forestal y bioeconomía circular. «Tener un foro como éste en Soria es un lujo”, por lo que Sabín animó a todas las empresas de la provincia a asistir a esta segunda edición que se celebrará en el Palacio de la Audiencia de la capital, para la que todavía está abierto el plazo de inscripciones, dado que «verán las oportunidades que no deben perder para invertir en generar valor añadido en el aprovechamiento de los recursos y la conservación del patrimonio».

Porque constató que hay productos que no se están aprovechando y nos podrían dar más valor añadido y mayor oportunidad empresarial, y más creación de empleo. En este sentido, puso como ejemplo a Rebi con la red de calor a partir de biomasa en la que Soria fue pionera en el país.

Y es que el director del Cesefor asegura que «Soria es un referente en gestión forestal y aprovechamiento de los recursos y debe seguir siéndolo para posicionarse como la ‘Marca Soria’, gracias a que se encuentran alineados en la búsqueda de oportunidades de desarrollo a partir del aprovechamiento de recursos y la conservación del patrimonio y no vamos a renunciar a ninguno de ellos».

Además, durante las jornadas Maderaula organizará una retrospectiva sobre la construcción en madera desde el edificio al bosque y pretende mostrar el potencial de la construcción industrializada en madera como herramienta de cambio y descarbonización en el sector de la construcción. 

tracking