Heraldo-Diario de Soria

Salud

Soria Saludable se vuelca con la salud mental y premia la labor de José María Ordovás

La Fundación Científica de Caja Rural contará con el psicólogo Javier Jiménez Pientrapaolo y reconocerá también la labor de Jesús Aguarón y el personal de Urgencias

SORIA SALUDABLE

Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural, en una edición anterior. HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La XXIX edición del ciclo de conferencias Soria Saludable, organizado por la Fundación Científica de Caja Rural versará este año sobre la salud mental, debido principalmente a la “situación actual” y el aumento de conductas autolíticas.

El psicólogo Javier Jiménez Pietrapaolo será el encargado de inaugurar las conferencias, el próximo día 2, con 'Nociones básicas para prevenir el suicidio’. Esta charla y el resto del ciclo se desarrollarán en el Aula Magna Tirso de Molina.

El director de la Fundación, el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, señaló que Javier Jiménez Pietropaolo es uno de los psicólogos más importantes de España en el campo de la prevención del suicidio y así lo reconoce la OMS, y agregó que la Comunidad de Madrid ha editado varias guías con sus recomendaciones.

El día 13, Elena González Romero, psicóloga jefe de la Guardia Civil de la Comandancia de Valladolid, será la responsable de abordar los temas de ciberacoso y redes sociales.

El psiquiatra soriano y coordinador de la Unidad de Agudos del Servicio de Psiquiatría de Burgos, Ignacio Muñoz Siscart impartirá la ponencia ‘De la evidencia a la práctica en la prevención de los suicidios’ el día 23.

Por último, el profesor José María Ordovás, uno de los mayores especialistas mundiales en Nutrigenética y Nutrigenómica, dirige este área en la Universidad de Tufts en Boston (Massachusetts) clausurará el ciclo de ponencias, el día 30, con: ‘Evolucionando el envejecimiento con salud personalizada’.

El doctor recibirá el ‘Premio Nacional de Investigación’, de la Fundación. Además, su hijo que es profesor de Inmunología en la Universidad de Boston, mantendrá un encuentro docente con los profesionales sanitarios en el Hospital Santa Bárbara sobre esta disciplina.

Durante el próximo mes de noviembre, la Fundación entregará los fascículos 8, 9 y 10 del ‘Refranero Temático’ de la Dieta Mediterránea. El 30 de noviembre la Fundación hará entrega de los premios de ‘Valores Humanos’ a Jesús Aguarón y ‘Sorianos Saludables' al personal de Urgencias del Complejo Asistencial de Soria.

tracking