Heraldo-Diario de Soria

Soria Gastronómica

Samantha Vallejo-Nágera promete grabar 'MasterChef' en Soria para impulsar su gastronomía micológica

La mediática chef, que recibe el IV Reconocimiento Internacional de Cocina y Turismo Micológico de Castilla y León, recoge el reto del presidente de la Diputación, Benito Serrano

Samantha Vallejo-Nágera recibe el reconocimiento de Gonzalo Santoja, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Samantha Vallejo-Nágera recibe el reconocimiento de Gonzalo Santoja, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Bajo el lema ‘La micología el impulso turístico’ arranca esta mañana el Congreso Soria Gastronómica, el simposio internacional de cocina y turismo micológico que reúne durante dos días a 644 congresistas, entre ellos a 13 cocineros de prestigio internacional con numerosas estrellas Michelin. La protagonista de la jornada de hoy ha sido la mediática chef Samantha Vallejo-Nágera, quien se ha comprometido a que se emita desde Soria uno de los programas del concurso de cocina 'MasterChef' para divulgar sus recursos micológicos y sus productos gastronómicos de calidad como el torrezno, la mantequilla y el lechazo.

Vallejo-Nágera, que ha recibido del consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, el IV ‘Reconocimiento Internacional de Cocina y Turismo Micológico de Castilla y León’ por su vinculación con el territorio de Castilla y León, su labor de difusión de la gastronomía micológica y la utilización de productos kilómetro cero, a nivel nacional e internacional.

La conocida jurado del concurso de televisión insiste en que Soria y la Castilla y León tienen que enseñar y vender la cultura gastronómica del territorio, pero ve indispensable que se crean sus posibilidades gastronómicas. Confiesa ante el público asistente que “es una maravilla” venir a Soria: “Mi madre me ha enseñado a amar esta tierra, a respetar sus productos. Este premio me ha hecho conocer esta tierra y creo que es una maravilla promocionar los productos de Soria a nivel internacional”, destaca para indicar que España es la “huerta” del mundo, e invita a los sorianos a sentirse orgullosos de su historia micológica.

El congreso, que sitúa a la capital como el centro de la micología a nivel mundial, ha arrancado con una demostración a cargo del mejor heladero de España 2023, Raúl Asencio, quien ha elaborado un helado mantecado dulce y otro más “moderno, vegano, salado y que se puede incorporar a platos”. Este pastelero de Alicante ha utilizado la trufa negra para elaborar el helado ‘gourmet’ de mantecado y boletus salteados para hacer otro más “moderno, vegano, salado y gastronómico”.

Este experto en la elaboración de panetones y que lleva cuatro o cinco años investigando para incorporar las setas a sus creaciones precisa que el helado es “una hoja en blanco” en el que se puede “pintar” lo que se quiera y se adapta a todo menos al calor. Además, constata que los hongos tienen una paleta de olores y sabores “tan variada y tan intensa” que para un heladero es una maravilla disponer de estos ingredientes. 

tracking