Heraldo-Diario de Soria

Iberdrola premia a un soriano por su proyecto para mejorar la seguridad

Hugo Pascual Lozano recibe el galardón de i-DE por su propuesta de inspección visual y térmica de las líneas para detectar los puntos más peligrosos e incrementar sus revisiones

Hugo Pascual, miembro de la brigada i-DE Soria, premiado por Iberdrola por su propuesta para la mejora de la seguridad en los tendidos eléctricos.

Hugo Pascual, miembro de la brigada i-DE Soria, premiado por Iberdrola por su propuesta para la mejora de la seguridad en los tendidos eléctricos.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las buenas ideas tienen premio, y más si pueden ayudar a evitar los molestos cortes de luz y algunos incendios forestales. El galardón salió de manos de la comercializadora de Iberdola, i-DE, y fue a parar a manos de Hugo Pascual Lozano, miembro de su brigada en Soria. Su propuesta pretende mejorar la seguridad de las líneas eléctricas con hechos.

Se trata de realizar inspecciones visuales y térmicas para detectar las zonas potencialmente más problemáticas del tendido eléctrico. Una vez detectados estos ‘puntos calientes', se ubican en el mapa y se incrementan las revisiones y trabajos preventivos. Así, si Iberdrola revisa todas las líneas cada tres años, donde haya un mayor riesgo de avería o suceso se pasará inspección cada año.

Hugo Pascual recibe el premio de manos de la directora de Procesos y Tecnología de i-DE, Estíbaliz Goñi.

Hugo Pascual recibe el premio de manos de la directora de Procesos y Tecnología de i-DE, Estíbaliz Goñi.HDS

Pascual explica que su idea parte de «mejorar la seguridad del usuario, de la red, de la fauna y de todas nuestras instalaciones. Es pasar de una revisión trienal a una anual identificando bien los tramos de mayor riesgos, sea por avifauna o por peligro de incendio». Esta propuesta permite «tener un control un poco más exhaustivo para localizar futuras averías incluso antes de que ocurran. Con la termográfica vemos algún punto caliente que a futuro puede dar algún problema» y se pasa a vigilar más.

El refrán dice que ‘más vale prevenir que curar’, Pascual lo resume con realizar «un mantenimiento preventivo más que correctivo». La idea «empecé a enfocarla por los incendios». Por ejemplo hay zonas de cultivo que en épocas muy secas, si cae un ave electrocutada, pueden prender. También pensó en el arbolado, «sobre todo el de crecimiento rápido. Si tienes un arbolado en un río o un arroyo suele ser más propenso» a generar peligro de avería o incendio «porque crece bastante más. Entonces igual en los tres años entre revisión y revisión el arbolado está tocando ya» la línea. «Si pasas cada año y ves que está ya cerca de tocar la línea, puedes hacer un mantenimiento preventivo en vez de uno correctivo» y evitar a tiempo un factor riesgo.

El análisis, identificación e intervención en las zonas potencialmente complicadas también ayuda a «intentar dar menos cortes a los clientes. Una vez que el árbol está tocando tienes que quitar tensión, tienes que hacer un descargo, y al final es gente sin luz durante una o dos horas».

Tras recibir el premio de i-DE, Pascual reconoce que «te sientes bien. Iberdrola estaría obligado a hacerlo cada tres años y piensas que esta idea puede mejorar la seguridad, reducir problemas futuros. Te hacen caso y es gratificante».

«Igual lo implantan al principio sólo en Castilla y León pero por lo que me comentaron es implantable a todo» el sistema de tendido eléctrico. «Se dice que primero la seguridad de las personas, de la fauna y de las instalaciones. Es una empresa que en eso sí que mira, en que la seguridad sea lo primero», concluye.

tracking