Heraldo-Diario de Soria

La militancia del PSOE da el visto bueno a los pactos

El 87% del voto presencial se pronuncia a favor de los acuerdos de investidura, en una consulta con un 65% de participación

Luis Rey vota en la consulta socialista. - HDS

Luis Rey vota en la consulta socialista. - HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los militantes del PSOE soriano dieron el visto bueno a la negociación y acuerdos nacionales con vistas a la formación de un Gobierno nacional encabezado por Pedro Sánchez. El partido dio ayer a conocer el resultado de la consulta y el apoyo resultó mayoritario, en línea con lo sucedido a nivel nacional. El sábado se produjo la votación presencial en las agrupaciones y el 87% de quienes depositaron su pronunciamiento resultó favorable a las gestiones de la dirección nacional. La militancia se expresó en las consultas en las agrupaciones de Soria, Almazán, Ólvega, El Burgo de Osma y Pinares.

En las jornadas previas, la modalidad había sido telemática, a través de una plataforma habilitada por el partido. A mediodía del sábado la participación a distancia suponía un 19%. Al final, los militantes que se pronunciaron alcanzaron el 65% del censo, contando con la presencia a pie de urna (la opción del sábado) y la plataforma telemática anterior.

«¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?». Tal era la cuestión que planteaba el PSOE a sus militantes. El enunciado apuntaba de manera concreta a Sumar, si bien con ‘otras formaciones’ señalaba además la parte más polémica de los acuerdos, los referidos al independentismo catalán.

Desde el PSOE soriano se destacó ayer la consulta como «un proceso de democracia interna», que tuvo lugar «sin incidentes y de manera ejemplar por todos los militantes». En la víspera el secretario general provincial, Luis Rey, había destacado también la idea de participación, con la vista puesta en la formación de un Gobierno que mantuviera el impulso social.

El resultado presencial soriano se coloca en el mismo sentido que el alcanzado a nivel nacional. La consulta se cerró con el 87,13% favorable a la negociación y acuerdos. Este porcentaje tiene en cuenta ambas modalidades de voto.

En Soria los recelos hacia los pactos están personificados en el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, quien se pronunció en contra de los aspectos más controvertidos de las negociaciones. Es decir, de la amnistía a los los participantes en el proceso independentista en Cataluña en 2017 y la condonación de parte de la deuda des esta Comunidad Autónoma con el Estado, hasta alcanzar 15.000 millones, aunque el Gobierno pretende extender esta rebaja del 20% a los demás territorios. Por el contrario, la posición de la directiva socialista ha pasado por avalar las conversaciones, considerando la legislación de beneficios sociales que ha salido adelante en los últimos años y el freno a un Gobierno del PP en alianza con Vox. A este planteamiento se suman las inversiones desplegadas en Soria durante el mandato socialista.

La consulta presencial en Soria ocupó dos horas en la mañana del sábado a la mayoría de agrupaciones (cuatro en la capital). El Burgo ‘abrió’ dos horas por la tarde.

tracking