Heraldo-Diario de Soria

Vitivinícola

Protos se prepara para plantar la segunda fase de su finca en Zayas

La empresa bodeguera tiene nuevas opciones de compra o alquiler de más terrenos en la zona, que se sumarían a las 63 hectáreas que tiene arrendadas por 50 años a la localidad

Racimo de uva.-HDS

Racimo de uva.hds

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Protos se encuentra preparando los terrenos para plantar la que será la segunda fase de sus viñedos en Zayas de Torre, otras 25 hectáreas. De hecho, ya ha solicitado la autorización para vallar la finca antes de comenzar con la plantación. Y continuará con cepas de tempranillo, la variedad que ofrece más tipicidad para los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, según explica el director general de la firma bodeguera, Carlos Villar.

La conocida empresa vitivinícola además ya ha presentado al Ayuntamiento de Langa de Duero, municipio al que pertenece Zayas de Torre, el proyecto para la construcción de su nueva bodega, que ya están valorando los técnicos municipales, en una parcela enajenada de cinco hectáreas. Un expediente que una vez cuente con el informe favorable obtendrá la licencia de obra para acometer la edificación.

No obstante, cabe recordar que Protos Bodega Ribera del Duero de Peñafiel SL tiene hasta 2030 para ejecutar la obra, según el contrato que firmó en mayo del año pasado con Zayas para el arrendamiento del lote de fincas municipales que suman 63 hectáreas para destinarlas a la plantación y explotación de viñedo de Denominación de Origen Ribera del Duero. Pero también tienen nuevas opciones de compra o alquiler de más terrenos en la zona y alrededores con vistas a futuro, tal y como reconoce Villar.

Aún así la idea de la firma es arrancar con las obras el año que viene. Una actuación que está vinculada a una línea de ayudas que ofrece la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para instalaciones de transformación e infraestructuras vinícolas y a la que presentará el proyecto antes de que termine la convocatoria, el 31 de enero de 2024, y que cuenta con un plazo de resolución máximo de seis meses. De este modo, la ejecución de la bodega empezaría en la segunda mitad del año.

Antes debe actualizar los presupuestos previstos para la obra, dado que las inversiones podrían variar con la subida de las materias primas, por lo que Carlos Villar no quiere adelantar cifras hasta no presentar el proyecto a las ayudas del Gobierno regional, y que va a depender de la tecnología que incluya. “Acabamos de finalizar con la vendimia durante la que hemos probado varias cosas. Ahora tendremos que determinar qué incorporamos en la nueva bodega”. En este sentido, destaca que el objetivo de Protos es “diseñar bien las instalaciones para luego desarrollar bien el trabajo de después”.

También está por escrito que para el desarrollo de la actividad de la bodega «se dará prioridad en la contratación de personal de Zayas de Torre o en su defecto, del municipio de Langa de Duero».

Además, insiste en que “lo que está claro es el compromiso de Protos con la zona”. Recuerda que la bodega cuenta con uva de la Denominación de Origen de Soria que utiliza para elaborar el vino en Anguix (Burgos), instalaciones inauguradas en 2019 y que disponen de las últimas y mejores tecnologías vinícolas.

Ahora Protos Bodega Ribera del Duero de Peñafiel SL está pendiente de la autorización de uso excepcional en suelo rústico para el vallado de dos parcelas con el fin de continuar con la segunda fase de la plantación de sus viñedos, un trámite que está sometido a información pública. Este año ha plantado las primeras 29 hectáreas en su finca y en la primavera de 2024 procederá a continuar con otras 25. En el documento firmado por ambas partes se estima que las fincas tienen una capacidad «inicial» de elaboración mínima de 500.000 kilos de uva.

No obstante, habrá que esperar para la primera vendimia en Zayas de Torre a 2025. “No queremos forzar la planta porque queremos que se dedique a enraizar y que cuando llegue el momento esté al 100%”, añade el director general de la empresa.

El Ayuntamiento lanzó un proceso de contratación para el alquiler de un lote de fincas municipales «para destinarlo a la plantación y explotación de viñedo de Denominación de Origen Ribera del Duero». Protos Bodega Ribera del Duero de Peñafiel S.L. fue la única que se presentó al concurso y resultó la adjudicataria de un contrato con un valor de unos 23.000 euros. El lote objeto del contrato suma una superficie de algo más de 63 hectáreas que se ubican en varios parajes de Zayas de Torre, denominados Hongo Gordo, Ermita, Viñas Arriba o Robledal de Zayas.

Protos se comprometió a abonar una cantidad de 300 euros por hectárea los tres primeros años y el precio sube a 350 por hectárea en el cuarto año, aunque la cifra afecta a las hectáreas que «entren en producción». El documento establece además que a partir del 9 año de vigencia la renta se actualizará cada cinco años un 2,5% y se establece que el pago deberá realizarse el 1 de diciembre de cada año, empezando en 2022. El arrendamiento tiene una duración de 50 años pudiendo ser prorrogado dos veces por periodos de 10 años a petición de Protos.

Esta finca alquilada a Protos ya estuvo ocupada con viñas hace muchos años, pero se levantaron con la concentración parcelaria.

tracking