Heraldo-Diario de Soria

Economía

Crisis en la hostelería de Soria por la falta de relevo, el sueldo y el horario

Asohtur encarga un estudio a la consultora The Talent Point Group ante el grave problema de personal que arrastra y empieza por la transformación cultural de la forma de gestionar y dirigir a los empleados

Hay 3.334 empleos en el sector de la hostelería soriana

Hay 3.334 empleos en el sector de la hostelería sorianaMARIO TEJEDOR

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Soria

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El sector de la hostelería en la provincia atraviesa una crisis por la falta de empleados, «desmotivados» por los salarios bajos y los horarios complicados que dificultan la posibilidad de conciliar para los trabajadores, por lo que la solución pasa por cambiar su forma de gestión de su personal, poniéndolo en el centro de sus negocios, porque aunque el cliente es lo más importante, «el empleado es clave». Es la principal conclusión del estudio encargado por la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) a la consultora The Talent Point Group ante el grave problema de personal que arrastra, unido además a la falta de relevo generacional, «una dificultad que en Soria se multiplica por dos por la propia ubicación de la provincia y del propio mercado».

Así lo explicó César Ruiz, CEO de la consultora que ha elaborado el informe ‘Mejora de la gestión de las personas e imagen del sector para una mayor atracción y fidelización de los empleados el sector de la hostelería en Soria’, durante la presentación, junto con el presidente de Asohtur, Pablo Cabezón, y la diputada de Turismo, Elia Jiménez.

Y es que el informe desvela que uno de los mayores problemas es que no tienen buenos salarios. «Es uno de los más bajos, sólo por delante del de servicios domésticos», y añadió Ruiz que tampoco tienen buenos horarios, «lo que le convierte en una de las profesiones con menos conciliación, sólo por delante de la pesca o el transporte internacional». Todo esto provoca además que el sector no tenga buena imagen como empleador, sobre todo de camareros.

A su juicio, al cambiar los hábitos de la sociedad también han provocado que el sector haya perdido el carácter vocacional y al mismo tiempo no sea atractivo para los jóvenes, que son la cantera profesional. Pero insistió en que se trata de una situación generalizada porque aquéllos con experiencia que durante la pandemia y las restricciones sanitarias se marcharon a otros sectores no han vuelto a éste. «Sobre todo porque la gente tiene una visión distinta del trabajo. Prefiere trabajar menos horas y menos dinero para tener más tiempo y poder conciliar, sin olvidar la falta de relevo generacional, lo que afecta al empleado y al empresario».

El estudio aborda la falta de mano de obra de un sector que ha perdido el sentimiento de pertenencia y la vocación y que en ocasiones está «demonizado». Diferentes estudios relacionan la necesidad de personal con un sector poco atractivo o desprestigiado, menor número de jóvenes, fuga de profesionales a otros sectores, salarios bajos, baja cualificación y formación, malos horarios, escasa conciliación, gestión de equipos poco profesionalizada, y pocas medidas de fidelización.

Para Elia Jiménez, este informe «va a permitir ver en qué fallamos y cómo podemos solucionarlo para poder prestar unos servicios de calidad en un turismo en el que nos estamos posicionando a nivel nacional con unas ofertas importantes, pero que no culminamos porque no somos capaces de prestar ese servicio que garantice un buen recuerdo de nuestra provincia». De ahí la colaboración de la Diputación de Soria en «estas campañas tan importantes».

El principal reto al que se enfrenta el sector es su transformación cultural para adaptarlo a la nueva sociedad, donde los hábitos han cambiado y donde se debe priorizar la conciliación del empleado, así como crear profesionales jóvenes en las escuelas que doten de prestigio la profesión. En este sentido, tanto Ruiz como Cabezón pusieron de manifiesto que no es entendible cómo en un país como España donde están los mejores cocineros del mundo no haya más escuelas que destaquen que la Basque Culinary Center del País Vasco. «Parecen enfocadas a que los alumnos puedan trabajar en comedores como funcionarios».

Entre las tareas pendientes se encuentra mejorar la imagen comunicando lo que se hace bien. Para ello, se van a celebrar dos talleres, uno, sobre la transformación cultural de la forma de gestionar y dirigir al equipo, arrancó ayer y continuará el 13 de noviembre, mientras que el segundo taller, que se celebrará los días 20 y 27 de noviembre, ofrecerá herramientas e ideas para, una vez hecha la transformación cultural, implantar soluciones con el objetivo de que el empleado tenga mayor bienestar.

En Soria la hostelería emplea a 3.334 personas, el 7% de la población activa, y las empresas asociadas 133, con un tamaño medio de siete empleados. Los puestos más demandados son los de cocinero, camarero y ayudante de cocina, con un tiempo de respuesta de la selección de dos semanas o no se cubre la plaza.

En cuanto a la cualificación requerida, salvo para puestos técnicos, sólo se pide experiencia y ganas de trabajar.

Soria además cuenta con un convenio sectorial provincial de Hostelería de 2022-2025, suscrito el 09 de julio y firmado el 9 de agosto de 2022 que busca dar estabilidad para poder afrontar los nuevos retos del sector hasta 2025.

Durante el 2022 se produjo un aumento de casi el 50% de los turistas que visitaron la provincia de Soria superando la barrera de los 430.000. Este incremento ha supuesto un importante impulso a las cifras de gasto turístico. El Boletín de Coyuntura Turística refleja un incremento por encima del 17% hasta superar los 170 millones de euros. Un total de 45 millones de euros el gasto de restaurantes, pasando de 35,8 millones de 2021 a los 44,98 del 2022. Las pernoctaciones son de 41,89 millones de euros en pernoctaciones, lo que supone 12,5 millones más que el año anterior.

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