Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Lola Vendetta abandera la lucha contra la violencia sexual en Soria

La ilustradora Raquel Riba Rossy presta su célebre personaje para una campaña coordinada por Marina Marroquí para la detección y prevención a través de los puntos violeta 

Ilustración de la campaña en un autobús municipal. HDS

Ilustración de la campaña en un autobús municipal. HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Con la potencia de la imagen de Lola Vendetta, cedida por su autor Raquel Riba Rossy, y la precisa dirección de la especialista, Marina Marroquí, el Ayuntamiento de Soria avanza en el desarrollo del proyecto 'Soria libre de Violencias Machistas'. La campaña desarrollada a través de los puntos violeta que han sido instalados en festejos y actos multitudinarios, se hace especial incidencia en la violencia sexual entre los jóvenes. 

La concejala del área de Igualdad, Gloria Gonzalo, destacó la importancia de contar con un "referente" como Marroquí de cara a la prevención y detección de la violencia de género y siempre con la vista puesta en una atención "integral" a la problemática y la ambiciosa intención de convertir a toda la población en "agentes de igualdad". 

Esta campaña incluye entre otras cuestiones la formación de trabajadores de hostelería, talleres con trabajadores del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, actividades para mejorar la formación de los monitores de actividades de otras áreas municipales y también con la Policía Local. Dentro de la campaña también se incluye la rotulación de un autobús municipal con la imagen de la campaña. 

Marroquí destacó el compromiso de Soria, a través del departamento de Igualdad, en intentar desarrollar acciones que "provoquen cambios reales". Las actividades superan la fase de sensibilización para ahondar en la "formación especializada" que permita identificar situaciones de violencia. De esta forma, según explicó, el punto violeta deja de ser únicamente un lugar físico de referencia para convertirse en un foco de contenido práctico que permita ayudar en primer lugar a las víctimas, pero también a los agresores y el entorno de las víctimas. 

Marina Marroquí y la concejala Gloria Gonzalo con la imagen de la campaña. HDS

Marina Marroquí y la concejala Gloria Gonzalo con la imagen de la campaña. HDS

Un póster con la imagen de Lola Vendetta sirve para introducir diversa información útil tanto desde el punto de vista de la atención a víctimas como para identificar conductas indeseables. Se incluye un decálogo para detectar prácticas sexuales erróneas que en muchos caso están influidas por la generalización del acceso al porno entre los más jóvenes y otro decálogo del "buen sexo".

Durante esta campaña se han atendido 1.850 consultas y además el material editado también se ha cedido a AAVV durante sus fiestas y a docentes para acciones específicas. 

tracking