Heraldo-Diario de Soria

La veterinaria soriana Sara Crespo, Premio de Ganadería en Femenino

La profesional de Soria ejerce en Murcia y comparte reconocimiento con Marta Gil, ganadera de porcino en Burgos

Sara crespo, a la izquierda de la imagen, posa con el premio de Ganadería en Femenino.

Sara Crespo, a la izquierda de la imagen, posa con el premio de Ganadería en Femeninoal lado de Diego García y Marta Gil.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Una veterinaria de origen soriano, Sara Crespo, se alzó con uno de los dos galardones de Ganadería en Femenino, una iniciativa que reconoce la labor de la mujer en este ámbito. Crespo desarrolla su labor profesional en Murcia y ha logrado el premio en la categoría de innovación.

La iniciativa estuvo organizada por Zoetis, "la compañía líder en salud animal a nivel mundial". Dentro de su línea de fomento de la igualdad celebró el coloquio 'España Rural, mujer y vida' y la entrega de los IV Premios Ganadería en Femenino, ambos en el contexto de su Programa Ganadería en Femenino. Esta línea está orientada a empoderar a la mujer en la ganadería y en el entorno rural y a poner en valor su papel fundamental ante la sociedad.

Las ganadoras de este año fueron Marta Gil, joven ganadera de porcino de Santa Cruz de la Salceda (Burgos), perteneciente a Agroalimentaria Chico y merecedora del premio en su categoría de bienestar animal, y Sara Crespo, veterinaria de porcino de origen soariano, doctora en tecnología de la reproducción, que trabaja en Cefusa (Murcia), en la categoría de innovación.

Sara Crespo, a la derecha, durante la gala de entrega de los premios.

Sara Crespo, a la derecha, durante la gala de entrega de los premios junto a Caroline Laurent.HDS

Diego García, director general y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur, quiso felicitar a todas aquellas mujeres, ganaderas y veterinarias principalmente, que habían presentado sus proyectos en esta edición. “Como he dicho antes y siempre digo, son proyectos todos ellos de gran valor, que han puesto muy difícil de nuevo la elección de las ganadoras por parte de nuestro jurado. Proyectos que reflejan el alto compromiso de estas mujeres, todas ellas para nosotros ganadoras, con su comunidad, con los animales y con la sociedad en general”.

Él mismo hizo entrega del Premio Ganadería en Femenino en la categoría de Bienestar Animal a Marta Gil, señalando su compromiso con el bienestar animal, como base de una producción saludable y eficiente. “Marta es ganadera, encargada y propietaria de una granja familiar de 2 500 madres de porcino en bienestar animal en la que las cerdas están en jaula el menor tiempo posible, gracias al modelo de inseminación y suelta y paridera libre, ha explicado el director general de Zoetis España”.

A continuación, Caroline Laurent, Marketing Manager de Ganadería de Zoetis España, hizo entrega del Premio Zoetis Ganadería en Femenino a Sara Crespo, poniendo en relieve el tesón y compromiso de Sara con el sector porcino y con la Veterinaria. “De familia de ganaderos, ha explicado Caroline, Sara gestiona en la actualidad 14.000 cerdas ibéricas y 600 cerdas blancas reproductoras, además de 45.000 plazas de lechones y 36.000 plazas de cebo, dirigiendo y coordinando para ello un equipo de 100 personas”.

Los premios Zoetis Ganadería en Femenino, en su tercera edición, se entregaron en la mañana de este martes en las oficinas de Zoetis España en Madrid, tras la celebración del encuentro III Coloquio “España rural, mujer y vida”. Durante el mismo y bajo la moderación de Manuela Jiménez, Marketing Manager de Ganadería de Zoetis España, un elenco de mujeres que ocupan puestos relevantes en organismos y empresas del ámbito ganadero y veterinario: Inmaculada Cánovas (directora general adjunta de Cefusa (Grupo Fuertes), Eva Martín (directora de Producción de Lechones en Agroalimentaria Chico), Consuelo Serres (decana de la Facultad de Veterinaria de Madrid y presidenta de la Conferencia de Decanos de España) y Gemma Vivet (directora general de Grup Gepork), han analizado el importante papel de la mujer en el ámbito rural, la importancia de su formación para capacitarlas a ocupar puestos al frente del tejido empresarial rural y en las medidas orientadas a la conciliación familiar ante la doble brecha que supone el desarrollo de su actividad en estos territorios dotados de pocas infraestructuras, entre otros temas.

Formación y empoderamiento

Durante la presentación del evento, Diego García incidió en la apuesta de Zoetis por la visibilidad de la mujer en la ganadería, como extensión del propio compromiso que la compañía tiene a nivel interno con la igualdad. “Un proyecto, Ganadería en Femenino, que nos ha permitido en sus cuatro años de vida llegar a más de 15 millones de personas a través de los medios de comunicación y las redes sociales, en nuestro propósito de visibilizar su importante labor en la economía de las zonas rurales y su importante servicio a la sociedad”.

Durante el encuentro las ponentes pusieron de relieve la necesidad de, más que reducir las jornadas por maternidad, flexibilizar las mismas y apostar por la corresponsabilidad, incidiendo en que las empresas apuesten por el talento, la capacidad resolutiva y de adaptación al cambio de las personas, independientemente de su sexo. Han estado de acuerdo también en la dificultad de emprender, especialmente en el mundo rural, apostando, entre otros, por políticas que lo fomenten, como una mayor flexibilidad en el régimen de autónomos. Han coincidido igualmente en que hay que empoderar el mundo rural, contando las ventajas que tiene vivir y trabajar en el mismo, mejorando eso si las infraestructuras y fomentando un relevo generacional que permita seguir evolucionando de pequeñas granjas tradicionales a otras más modernas y digitalizadas que faciliten el trabajo.

 Finalmente, se puso de manifiesto que en las granjas tecnificadas trabajan el doble de mujeres que en las que no lo están, y en la importancia de dejar de demonizar la ganadería, porque la instalación de granjas es una fuente de ingresos para estas poblaciones rurales y la llena de vida.

Ganadería en Femenino cuenta con el respaldo de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias (AMCAE). El proyecto se sustenta en tres áreas que se han considerado fundamentales para apoyar la labor de estas mujeres: la Comunicación (campañas en medios y redes sociales); la Formación en aquellas áreas que más se demanden y para las diferentes especies, tanto en temas técnicos como en otros más relacionados con la gestión y la empresa; y el Reconocimiento a su labor a través de la creación del Premio Zoetis Ganadería en Femenino, con el que se pretende reconocer la trayectoria y/o la actividad de algunas de ellas, cuyos proyectos concretos en el ámbito de la ganadería resulten innovadores y aporten valor a la comunidad en la que se desenvuelven, ya sea porque responden a una necesidad concreta o a un desafío del sector, porque destaquen por su creatividad y originalidad, o bien por su eficiencia y rentabilidad.

Acerca de Zoetis

Tras más de 70 años innovando formas de predecir, prevenir, detectar y tratar las enfermedades de los animales, Zoetis continúa al lado de personas de todo el mundo que crían y cuidan de los animales, desde ganaderos hasta veterinarios y propietarios de animales de compañía. La principal cartera de productos de la empresa, entre los que se incluyen medicamentos, vacunas, técnicas diagnósticas y tecnologías, marca la diferencia en más de 100 países. Zoetis, empresa incluida en la lista 500 de Fortune, generó un volumen de ingresos de 8.100 millones de dólares en 2022 y cuenta con unos 13.800 empleados. 

tracking