Heraldo-Diario de Soria

El retorno de los servicios municipales de Soria sube a 895 euros por vecino

La atención social representa un 16,3% del gasto del Ayuntamiento en las necesidades colectivas y es la referencia más elevada, seguida de la promoción del deporte y la Policía Local

Vista de la capital. MARIO TEJEDOR

Vista de la capital. MARIO TEJEDORMario Tejedor Hernández

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los servicios municipales dejaron un retorno por vecino próximo a los 900 euros. En concreto, la media asciende a 895 euros y una buena parte del dinero se centra en los servicios sociales y la atención más cercana a las personas que más lo necesitan. Las prestaciones, actividades y bienes municipales ascendieron a un conjunto de algo más de 35,3 millones, según se desprende del análisis que realiza el Ayuntamiento del coste efectivo de los servicios. La referencia es de 2022, ya que las entidades locales tienen la obligación de informar por estas fechas sobre el resultado del ejercicio precedente. Cuestiones como el alumbrado, la limpieza, los bomberos o la policía propia entran dentro de las competencias obligadas de un municipio como Soria. De ahí que este apartado de servicios públicos básicos englobe el mayor peso dentro de la estadística. Más allá de esto, la capital destaca en la presencia social: nada menos que el 16,3% del gasto se corresponde con este apartado. Son 5,7 los millones que Soria concentró en el periodo en el frente del bienestar de los colectivos con más necesidades.

El gasto social concentra la entrada más abultada, según la información facilitada por el Ayuntamiento. El análisis por partidas refleja que este supera otras importantes tareas municipales, como la Policía Local, la limpieza viaria o el arreglo de calles. Tras los 5,7 millones en protección hay dos registros que destacan dentro de las acciones municipales y que les siguen en importancia: la promoción del deporte y la Policía Local. Estas comprenden, respectivamente, casi 4,8 y 3,6 millones, respectivamente. Es significativa además la cifra de la promoción cultural, que según el cálculo suma 3,2 millones.

Los criterios de cálculo del coste efectivo dependen del Ministerio de Hacienda, cuyo método puede variar. Por eso la comparación con años anteriores no es homogénea de entrada. En cualquier caso, y de manera orientativa, en 2021 el retorno de los servicios se situaba en una media de 803 euros por vecinos, con una cantidad total de 31,9 millones. La referencia del padrón, con la que se ha obtenido el promedio de 895 euros del último dato, es la del 1 de enero de 2022. Según el INE la capital contabilizaba entonces 39.450 residentes.

La contabilidad de los servicios se agrupan en cuatro grandes bloques, encabezados por los servicios básicos, los de obligada prestación. Suman 18,2 millones, lo que representa el 51,7% del total. Aquí se encuentran, aparte de la Policía Local, los bomberos (2,7 millones), las pavimentaciones (2,1), el alumbrado público (2,3), la recogida de basura (959.000 euros), la limpieza de calles (1,5 millones) o el mantenimiento de las zonas verdes (un conjunto de 2,6 millones, más casi otro millón en actuaciones de medio ambiente urbano). La gestión y disciplina urbanística acumula 874.000 euros.

Actividades deportivas, de ocio y culturales y sus instalaciones comprenden el área de la producción de bienes públicos de carácter preferente. El conjunto ronda los diez millones (28,2% del total de Soria9 y en él se encuentran los casi ocho millones en eventos y acciones deportivas y culturales. Pero también los 682.000 euros para sostener los recintos deportivos y los 598.000 de los edificios para tiempo libre y cultura. Es considerable el gasto que el Ayuntamiento destina a una participación en ocasiones poco reconocida, como la conservación de los colegios: 728.000 euros.

Por último, el 3,7% del gasto en servicios tiene que ver con las actuaciones económicas. En estos 1,3 millones el Ayuntamiento apunta los 500.000 euros del autobús urbano y los 589.000 del mercado de abastos. La promoción turística supone 225.000 euros.

tracking