Heraldo-Diario de Soria

Los barrios ricos desinflan su renta y pierden un 11%

La Barriada, pedanías y Rabal ‘aterrizan’ tras las elevaciones del año del virus, pero siguen como los más favorecidos.  El caudal de la Tejera es el 59% del área más boyante

La Barriada, cuya sección incluye a los núcleos rurales, es el área con mayores ingresos. MARIO TEJEDOR

La Barriada, cuya sección incluye a los núcleos rurales, es el área con mayores ingresos. MARIO TEJEDORPicasa

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La renta media de los hogares en las zonas más favorecidas de la capital experimentó una caída en el entorno del 11%, que rozó el 12% en el caso más acusado. Un descenso que supone desinflar los elevados incrementos que conocieron en el año de la pandemia, aunque no tanto como para desbancarlas en los primeros puestos de las rentas más elevadas. La Barriada-núcleos rurales y el área de Nicolás Rabal-avenida de Navarra siguen otro año con los hogares con mayores ingresos, según se desprende del último Atlas de Distribución de Renta del INE. La referencia de 2021 se traduce para estos espacios en un ‘aterrizaje’ en la normalidad, después de que en 2020 incrementaran sus ingresos en, respectivamente, un 26% y un 15%.

El análisis por secciones censales revela mermas en buena parte de los hogares de la ciudad, aunque el resultado del término municipal es positivo. En este sentido, la renta neta media de las familias sorianas se elevó en un 0,3% en el periodo analizado, hasta llegar a los 35.151 euros. El área de La Barriada y agregados repite como la más boyante, al contabilizar 47.566 euros, pese al nivel precedente de 54.014. En cuanto a Rabal, los 46.667 euros de 2020 se han transformado en 41.301. Se resitúan así las considerables alzas del año del coronavirus que hizo que también la media del municipio se beneficiara con un incremento del 4,5%. En 2021, las secciones con ganancias fueron 14, mientras que 11 se anotaron menos recursos que en 2020. En este último año sólo cinco barrios experimentaron escasas bajas en el entorno del 1%.

La Barriada descendió en casi un 12% en 2021, pero permanece con una gran diferencia en comparación con la zona menos opulenta. Los hogares en la franja entre la estación de autobuses y La Tejera movilizan de media 28.222 euros. Es decir, el 59% de unas calles más allá y las pedanías. La Tejera supera por poco a la amplia demarcación que desde La Arboleda se extiende al Cerro Castejón, que tampoco llega a los 29.000 euros. Estas dos son las únicas áreas de Soria cuyos hogares ‘declaran’ menos de 30.000.

La ladera del Calaverón hasta caer en Mariano Vicén acabó el año de referencia como la que tuvo la elevación más significativa, nada menos que de un 12%. Duplicó así las ganancias del entorno del hospital y de Puertas de Pro-Herradores, que alcanzaron un 6% de más.

El mismo porcentaje, pero a la baja, con el que cerró la U-25. En todo caso, esta sección está en la parte alta de la tabla soriana, ya que el promedio por hogar supera los 40.000 euros. En esta situación se encuentran además la ladera del Calaverón y la Universidad. Prados Vellacos-San Andrés se queda a las puertas, con 39.370 euros.

Si se toma como término de comparación 2019, el año previo a la pandemia, resulta que casi todos los barrios (la excepción, la parte baja de la avenida de Valladolid, con 0,4% menos) sumaron más renta. Y que la media del municipio es un 4,8% mayor.

tracking