Heraldo-Diario de Soria

Patrimonio

Recuperan 1.000 piezas arqueológicas tras pillar a un 'pitero' expoliando un yacimiento en Barahona

El detenido ya había sido arrestado en septiembre por hechos similares en Los Villares de Santaervás 

Las autoridades muestran parte del botín recuperado. HDS

Las autoridades muestran parte del botín recuperado. HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Un vecino de Soria, de 48 años, ha sido detenido por segunda vez en dos meses por delitos contra el patrimonio. El delincuente fue sorprendido infraganti expoliando el yacimiento del Alto de la Dehesa en Barahona (BIC desde 1991)  el pasado 16 de noviembre. Esta misma persona había resultado detenida el pasado mes de septiembre por hechos similares en el yacimiento de Los Villares de Santaervás del Burgo. La operación, denominada Varona, sigue abierta, pero ya ha permitido la recuperación de más de un millar de piezas arqueológicas de diversas épocas y que pertenecen a diferentes enclaves. 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, fue la encargada de presentar el resultado de la operación Varona de la mano del Teniente Coronel de la Comandancia de Soria, Sergio Peñarroya y el subdelegado, Miguel Latorre. Tras semanas de investigación la operación se precipitó el pasado 16 de novimebre cuando cazaron al detenido expoliando el yacimiento de El Alto de la Dehesa. En el lugar de los hechos se observaron hoyos y excavaciones y el detenido portaba un detector de metales, una azada y diversas herramientas. En el momento de la detención se encontraron 15 piezas metálicas.

El detenido es un "viejo conocido" de la Guardia Civil, no en vano fue arrestado también el pasado mes de septiembre en el marco de la operación Cerealia lanzada con motivo del expolio del yacimiento de Los Villares en Santervás. El transcurso de la investigación permitió el registro de una una finca familiar del detenido ubicada en Barcebalejo donde se localizaron más de un millar de piezas entre monedas, cerámicas, puntas e incluso dos claves de bóveda que podrían pertenecer a una iglesia, aún no determinada, del siglo XVI. 

Los agentes del Seprona de Soria, responsables del dispositivo, han contado con el apoyo de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Guardia Civil. Las piezas recuperadas tienen diversos orígenes. Hay elementos celtíberos, romanos y medievales. El detenido ha sido acusado de un delito contra el Patrimonio Histórico y el pasado 18 de noviembre pasó a disposición judicial del Juzgado número 1 de Almazán. Los hechos se han puesto en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura para una evaluación de daños y las piezas recuperadas han sido trasladadas al Numantino para su custodia, peritaje y conservación. 

El modus operandi suele repetirse en delincuentes de este tipo, también conocidos como 'piteros' por el uso de los detectores de metales. Ayudados por la oscuridad y el aislamiento de algunos yacimientos, estas personas se desplazan hasta los sitios arqueológicos con una linterna y el detector y una vez localizan alguna pieza metálica cavan hoyos profundos que destrozan el yacimientos y algunas de las piezas cerámicas que se utilizaba para enterramientos. De esta forma se destruye gran parte del legado histórico a cambio de piezas metálicas, en su mayor parte monedas, que se venden en mercados privados y de anticuarios por precios que oscilan entre los 50 y los 200 euros. 

El yacimiento del Alto de la Dehesa de Barahona es BIC desde 1991. Se trata de una necrópolis fechada en la II Edad del Hierro en la que se encontraban muchos restos de antiguos pobladores. En esa época era habitual quemar los cuerpos y enterrar los restos en vasijas junto a joyas o armas. 

Desde la Guardia Civil destacaron que se trata de la cuarta operación contra expolios patrimoniales en Soria en los últimos tres años y  la tercera en lo que va de año. En el año 2021 en el marco de la Operación “Pelendones” se recuperaron 246 monedas antiguas y 100 objetos metálicos históricos, que procedían del yacimiento arqueológico de Calderuela (Soria), en febrero de este año en el marco de la Operación “Lanus”, se detuvo a 5 expoliadores en el yacimiento de Renieblas y se les intervino 8 monedas antiguas y 3 piezas arqueológicas y por último en septiembre del 2023 en el marco de la Operación “Cerealia”, se detuvo a 1 persona y se investigó penalmente a otras 2, por el intento de expolio al yacimiento arqueológico de Santervás del Burgo.

tracking