Heraldo-Diario de Soria

La sociedad soriana grita «se acabó» para condenar la violencia contra las mujeres

Barcones: «Aquellos que se salen del marco que nos hemos dado entre todos tienen un problema»

Vista general de la marcha contra la violencia de género que ayer recorrió las calles del centro.MARIO TEJEDOR

Vista general de la marcha contra la violencia de género que ayer recorrió las calles del centro.MARIO TEJEDORMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Un año más y con motivo del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la sociedad soriana llenó las calles del centro de la ciudad con unas 300 personas para gritar «se acabó» a la violencia de género. Convocada por el consejo municipal de la mujer, la marcha estuvo encabezada por una pancarta en la que se hacía referencia a «sociedad libre de machismo» con el añadido «en Soria y en cualquier rincón del mundo nos queremos vivas y libres».

La marcha arrancó en la plaza Mayo de la capital hasta la plaza de las Mujeres donde se leyó un manifiesto y se habilitó un micrófono para intervenciones libres. La delegada del Gobierno en Castilla y León, la soriana Virginia Barcones, participó en el acto destacando que «un año más la sociedad soriana y la sociedad castellano y leonesa salen a la calle para decir de forma muy clara que se acabó, que no queremos ni una víctima más de violencia de género y que se acabaron las violencias machistas». La representante del Ejecutivo central insistió en que «nuestra sociedad no admite ni un paso atrás, queremos vivir en una sociedad igualitaria».

Los datos dejan claro que a pesar de los avances, las cifras siguen siendo clarificadoras. «Hay muchas mujeres bajo protección policial», recordó Barcones explicando que más de 2.500 féminas de la Comunidad tienen protección por parte de la Policía y que hay unas 4.000 en el sistema viogen. A nivel provincial, se denuncian 200 casos al año con una resultado de 175 mujeres en el sistema viogen en estos momentos y 50 con protección oficial».

Barcones reivindicó la necesidad de «seguir dando pasos hacia delante» para «acabar con esta tremenda lacra». La delegada quiso poner el acento en los «jóvenes». «Tenemos que actuar desde la educación, desde la sensibilización y también desde la protección a las víctimas», exponiendo que un objetivo claro es que «todos los casos que estén ocultos que afloren». «Solo tres de cada 10 casos se denuncian», aseveró instando a «confiar» en el sistema de protección y los recursos de acogida y acompañamiento a las víctimas. «Los datos nos indican que hay que trabajar desde la educación para que caminemos en esa senda igualitaria», remató.

Sobre la negativa de Vox a secundar los actos de la jornada, Barcones señaló que «la extrema derecha solo trabaja en el marco de la confrontación y el odio». «Hay un pacto de Estado contra la violencia de género y aquellos que se salen del marco que hemos construido entre todos tienen un problema», afirmó. Barcones sitúa a la extrema derecha «al margen» de lo que «hoy vuelve a reivindicar la sociedad en su conjunto». «Nuestro país no quiere dar marcha atrás, se acabó», reiteró. La delegada quiso «repetir» para la «extrema derecha que parece que no se ha enterado» que «nos matan y nos agreden por ser mujeres». «No consentiremos que sus políticas involucionistas llevan a la sociedad hacia atrás, vamos a seguir avanzando», subrayó.

Desde Vox Soria emitieron una nota de prensa explicando su postura ante el 25-N. «No iremos a los actos por la utilización ideologizada y sectaria de todo lo relacionado con el feminismo que realiza el PSOE» indicaron añadiendo que «estamos de acuerdo en que la situación es alarmante, pero para Vox, este incremento, lo que pone de manifiesto es la inutilidad y poco sentido del Ministerio de Igualdad».

La paliza a una adolescente «es un caso aislado»

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, también hizo, a preguntas de los periodistas, una breve referencia al suceso conocido este viernes tras la difusión de un vídeo en el que varias menores le pegan una paliza a otra menor en la capital. «Las jóvenes están identificadas y se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía que es a quién le corresponde actuar», remarcó.
Barcones insistió en la necesidad de trabajar en favor de la «convivencia y el respeto» ya que «en nuestra sociedad no tiene cabida ningún tipo de violencia». Sobre los jóvenes recalcó que la forma de relacionarse «no puede ser a través de la agresión». «Por suerte, son casos aislados», aseguró recordando las responsabilidades de todas las administraciones. «Los jóvenes deben saber que ese no es el ejemplo», concluyó.
tracking